Denuncian favoritismo a CTM en votación de Manufacturas VU

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Previo a la consulta que se realizará en la empresa Manufacturas VU, la Liga Sindical Obrera Mexicana aseguró que se están presentando una serie de anomalías como inconsistencias en el padrón y favoritismo por el sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Será el próximo 31 de agosto cuando los trabajadores de esta empresa, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, voten para elegir al sindicato que quieran que los represente.

La Liga Sindical Obrera Mexicana es una organización de corte independiente que disputará la representatividad de Manufacturas VU al sindicato de la CTM. Este caso toma relevancia debido a que constituye la quinta queja laboral que se interpuso ante el T-MEC.

Amenazas, represalias y hostigamiento laboral son irregularidades que se han presentado en contra del personal que ha demostrado su apoyo al sindicato independiente, señaló la Liga.

“Surgieron nuevas anomalías e irregularidades que nos hacen poner en duda la transparencia y objetividad del desarrollo de los comicios y del propio desarrollo de la contienda electoral.

“Actos que van desde comentarios por parte de autoridades laborales federales a favor del sindicato de protección patronal, restricciones en el desarrollo de la campaña de la Liga Sindical Obrera Mexicana, llegando hasta la existencia de un padrón electoral con nombres desconocidos por las y los trabajadores de VU“, comentó la Liga.

Añadió que las inconsistencias en el padrón son preocupantes, pues además de incluir nombres de personas que nunca han laborado en dicha fábrica, también incluía a personal con actividades de supervisión y vigilancia, quienes podrían considerarse de confianza.

Agregó que mientras se ha restringido la movilidad para que la Liga realice campaña al interior de las instalaciones, la empresa ha permitido que el sindicato de la CTM utilice pantallas en el lugar de trabajo para sus actividades proselitistas.

Se podrán denunciar irregularidades a través del correo [email protected].

Aceleran legitimación de contratos colectivos!

A nueve meses de que culmine el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, éstos procesos se están acelerando y se prevé que entre 15 mil y 20 mil sean validados, aseguró Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

Alcalde dijo que a pesar de que en los últimos dos meses se ha notado un incremento en el número de eventos de legitimación, es previsible que no se legitimen los 500 mil contratos colectivos que están registrados en el País.

“Hemos visto una alza en el último par de meses, ha habido una reacción de empezar a planear los procesos de consulta. Se va a consultar un porcentaje menor respecto a los contratos colectivos que existen registrados.

“Hay muchos contratos que ya no tienen actividad económica porque se quedaron ahí, registrados o porque son contratos de protección por eso la importancia de la reforma”, señaló en entrevista durante un foro de Index.

Refirió que a la fecha se han legitimado alrededor de 6 mil contratos y se reportarán más eventos de este tipo en los próximos meses.

Afirmó que de las quejas laborales que ha recibido México, cuatro se han dado por concluidas y no se ha llegado a panel internacional debido a que se acordaron planes de reparación.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDenuncian favoritismo a CTM en votación de Manufacturas VU