Trabajos de Colores; empleos verdes, azules y naranjas

Loading Agregar a favoritos

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo emitió el documento denominado “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes” Se trata de un documento que ofrece una actualización de los indicadores clave del mercado de trabajo de los jóvenes y de las principales tendencias, centrándose en el impacto de la crisis de la COVID‐19 y en cómo inversiones específicas y sostenidas en las economías verde, azul, digital, creativa y del cuidado pueden apoyar una recuperación centrada en las personas y ayudar a mejorar el mercado de trabajo para los jóvenes.

El documento es valioso por muchas razones pero llama la atención el énfasis que pone el mismo en las economías a través de un modelo monocromático que entonces, lleva a una clasificación de empleos en función de colores, no tenemos duda que se trata de una tendencia con la que habrá que familiarizarse, por tanto aquí presentamos una clasificación de los mismos:

Empleos Verdes.- Los empleos verdes son trabajos que apuestan por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Así pues, los empleos verdes sostienen que es posible lograr el bienestar social, al tiempo que se reducen los riesgos medioambientales y las amenazas ecológicas con una rentabilidad de largo plazo.

Empleos Azules.- La trabajos azules parten de la idea fundamental  de ser eficientes a la hora de producir bienes y servicios.

Los empleos azules buscan así sacar el máximo partido a los recursos disponibles, todo ello sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados. Y es que para la economía azul, los residuos son considerados otra fuente de riqueza.

Empleos Naranjas.- Empleos naranjas es como se denomina al conjunto de actividades que consisten en la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural. En este sentido, dentro del trabajo naranja, el valor está determinado por su contenido de la propiedad intelectual

La economía naranja hace referencia al mundo Cultural, la industria creativa y la creación de contenido. Se denomina, por tanto, universo naranja a todas aquellas actividades que transformen el conocimiento en un bien o un servicio que trate de fomentar, además de utilidades, el desarrollo de la cultura y la creatividad. Es decir, actividades que, al igual que el cine, se encuentran dentro del mundo de la cultura.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTrabajos de Colores; empleos verdes, azules y naranjas