El decálogo del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

Loading Agregar a favoritos
El Economista

EL ACUER­DO con las em­pre­sas fir­man­tes con­sis­te en:

1 Se otorga una Licencia Única Universal que las exime de trámites o permisos, así como del impuesto a la importación en las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos. Se incluyen aquellos trámites de Senasica y de la Cofepris.

2 La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

3 Con esta Licencia las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

4 El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y a Capufe hasta el 28 de febrero de 2023.

5 La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal.

6 El gobierno hará énfasis en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios, y cancelará (durante la vigencia del acuerdo), la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

7 Actualmente, el precio máximo promedio de la Canasta Básica acordada es de 1,129 pesos por los 24 productos del Pacic. Se espera que con esta acción dicho monto se reduzca 8%, a 1,039 pesos promedio, hasta el 28 de febrero de 2023.

8 No subirá el precio del harina de maíz utilizada para la tortilla. En el caso de la harina básica extra premium se busca alcanzar un precio promedio 3% menor al precio promedio máximo actual.

9 Se acepta la tarea de verificación de la Profeco y que dicha dependencia tenga suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos.

10 El gobierno revisará permanentemente el desempeño de este acuerdo.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEl decálogo del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.