Seis meses, meta para resolver conflictos laborales en la CDMX

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Reunidos en las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México, los jueces se preparan para atender las demandas laborales que no hayan logrado una conciliación, lo que representa un enorme reto, pues en las dos primeras etapas en los estados en donde se implementó la reforma laboral el promedio de resolución es de 6.1 meses y no hasta 10 años que actualmente se lleva un proceso.

En las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México, ubicadas en Fray Servando 32, en la colonia Centro, habrá nueve tribunales de asuntos individuales y uno de asuntos colectivos, así como salas procesales.

Mientras que desde el 3 de octubre, entraron en operación 151 Centros de Conciliación con 802 especialistas y 148 Tribunales Laborales con 317 jueces en total en todo el país.

Ahí, teniendo como testigos a las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, se abrieron las puertas del Tribunal en el que habrán 359 jueces y 110 trabajadores como parte del personal administrativo y operativo.

“Es un hito en la tradición jurídica nacional. La justicia del trabajo en México del siglo XXI se viste de gala con la inauguración de nuevos recintos que elevan la dignidad del derecho laboral y de las instituciones para la defensa del trabajo”, dijo Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de Ciudad de México.

Los primeros resultados apuntan a que son 45 días para conciliar y seis meses en juicio ante Tribunales Laborales. Para llegar a este punto, dijo, “hubo una intensa capacitación, la adopción de nuevas tecnologías para acelerar y hacer eficientes los procedimientos, la disciplina presupuestal, la transparencia y sobre todo la voluntad institucional para consumar este cambio”.

En su turno, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que se espera que sean pocos los asuntos que lleguen a los tribunales, “pero independientemente de eso, lo que nos da mucha seguridad es que hoy sea el Poder Judicial, quien adquiera esta responsabilidad”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSeis meses, meta para resolver conflictos laborales en la CDMX