Dinamismo de remesas a familias mexicanas, en fase de desaceleración

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Los hogares mexicanos que reciben remesas registraron una entrada de 5,031 millones de dólares durante septiembre, de acuerdo con información de Banco de México. Con esta entrada se hilan cinco meses consecutivos de un flujo mensual superior a 5,000 millones de dólares, pero en el noveno mes se observó una nueva desaceleración en estos envíos.

De hecho es la segunda moderación mensual consecutiva desde el histórico alcanzado en julio, cuando ingresaron 5, 296 millones de dólares.

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que la moderación de la actividad en Estados Unidos y el impacto de la inflación en los ingresos de los emisores de remesas podría explicar este comportamiento en los envíos.

Desde Nueva York advirtió que esta tendencia de desaceleración podría mantenerse en los próximos trimestres.

Para ponderar el tamaño de estos envíos mensuales, basta recordar que en 1998, les tomaba 12 meses a los trabajadores mexicanos desplazados enviar poco más de 5,000 millones de dólares a sus familias en México.

Así, en el citado año, el monto acumulado de remesas ascendió a 5,626 millones de dólares.

En contraste, la información evidencia que entre enero y septiembre de este año, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 42,965 millones de dólares, un flujo que superó en 15% la entrada observada en el mismo lapso del 2021, cuando los trabajadores mexicanos enviaron a México 37,350 millones de dólares.

Aumenta rendimiento en pesos

En la información detallada del Banco de México se observa que en septiembre, la remesa promedio captada por los 4.9 millones de hogares beneficiados ascendió a 395 dólares; un giro promedio que muestra una recuperación respecto del captado en agosto, que fue de 390 dólares, pero sigue debajo del pico alcanzado en junio, cuando cada hogar recibió 407 dólares.

El economista de Goldman Sachs detalló que las remesas crecieron en 19.2% anual en moneda local, esto es de septiembre del año pasado al mismo mes del 2022.

Pero al restarles el impacto inflacionario, el aumento de las remesas se suavizó para ubicarse en 14.5% en moneda local y términos reales.

El reporte de Banxico destaca que en el periodo enero-septiembre de este año, 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas al ubicarse en 42,542 millones de dólares.

En tanto las remesas que llegaron en efectivo y especie así como las money

orders, representaron 0.7 y 0.3%, respectivamente del monto total.

La fortaleza de los envíos

El experto de Goldman Sachs considera que “las generosas transferencias fiscales en Estados Unidos se mantienen como fuente de fortaleza para estos envíos”.

Agrega que el nivel competitivo del peso mexicano frente al dólar sigue haciendo atractivo el envío de las remesas a sus familias.

Mientras el economista senior de BBVA, experto en el tema de remesas y migración, Juan José Li Ng, refiere que “es posible que el flujo de remesas que perciben los migrantes para su tránsito en México explique también este crecimiento”.

El economista para México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alberto González Pandiella, explicó a El Economista que las remesas han sido muy importantes para apuntalar el consumo en México.

El directivo enfatizó que el sólido flujo de remesas fue un determinante para que la entidad corrigiera al alza su pronóstico de crecimiento económico para este año desde 1.9 a 2.1% que estima ahora.

En una mesa redonda organizada por la revista Este País, el economista jefe de Hacienda, Rodrigo Mariscal precisó que las remesas han sido una importante fuentepara estimular al consumo privado.

Señaló que el consumo ha tenido una recuperación “bastante fuerte”. Agregó que las remesas importan, pero no es el único ni el más importante factor de

crecimiento para el consumo.

Las remesas aportan el 4% del PIB mientras la masa salarial representa 20% del PIB.

Tiempos electorales en EU

Un análisis de BBVA sobre migración y remesas, recuerda que el próximo martes 8 de noviembre se realizarán las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde se elegirán 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado.

Evidencia que los hispanos o latinos

constituyen hasta 344.3 millones de votantes, esto es 14% del padrón en las próximas elecciones.

Advirtió que si el partido del presidente Joe Biden no obtiene una mejor composición del Congreso “es muy probable que en los dos siguientes años, el tema de la reforma migratoria quede estancado”.

Remesas afianzan el consumo de hogares

Durante el tercer trimestre del año, 31 de 32 entidades del país registraron crecimientos anuales en los ingresos por remesas, fortaleciendo el consumo de las familias. De acuerdo con datos del Banxico, Baja California Sur fue el estado con el mayor incremento anual, de 97.5%; le siguieron Chiapas (58.4%) y Puebla (29.3 por ciento). En total, 16 estados presentaron aumentos de doble dígito, incentivando el consumo privado, la principal variable del PIB; mientras la única entidad con caída en remesas fue Tabasco (-9.9% anual), economía estatal que se ha beneficiado por la refinería de Dos Bocas. Los mayores montos se observaron en Jalisco con 1,408 millones de dólares en julio-septiembre; Michoacán con 1,369 millones y Guanajuato con 1,345 millones de dólares.

Mes de contracciones

En septiembre las remesas cayeron 1.8% mensual, desempeño que se considera positivo ya que usualmente en este mes se registra una caída mensual mayor.

US395 FUE LA remesa promedio que se recibió en septiembre.

Las generosas transferencias fiscales en Estados Unidos se mantienen como fuente de fortaleza para estos envíos”.

Alberto Ramos, ECONOMISTA PARA AL EN GOLDMAN SACHS.

0.7% DE LAS remesas llegaron en efectivo.

El sólido flujo fue un determinante para que la OCDE corrigiera al alza su pronóstico de crecimiento económico para este año desde 1.9 a 2.1% que estima ahora.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDinamismo de remesas a familias mexicanas, en fase de desaceleración