Tarifas altas por faltas de pilotos

Loading Agregar a favoritos
The Wall Street Journal

Las tarifas aéreas están por las nubes y los ejecutivos de las aerolíneas esperan que sigan así.

Las aerolíneas están luchando contra los crecientes costos de combustible y mano de obra. Mientras tanto, la escasez de trabajadores y el retraso en las entregas de aviones les impiden agregar más vuelos cuando más personas quieren volar.

El índice de precios al consumidor de las tarifas aéreas aumentó 43% en septiembre respecto al año anterior, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de EU. Los precios de los boletos aún estaban bajos el año pasado, pero las tarifas aéreas en el IPC aumentaron 8% desde septiembre del 2019, reporta Airlines for America, un grupo comercial.

Los vuelos redondos en marzo del 2023 promedian 350 dólares por boleto nacional, 26% más que en esta época el año pasado y 28% más que en el 2019, aunque eso podría cambiar si las reservaciones no se realizan, de acuerdo con Hopper, una app de reservaciones.

En Europa, los precios también están al alza, con la aerolínea de descuento Ryanair Holdings PLC, la aerolínea más grande de Europa por número de pasajeros, informando un aumento del 14% en los precios de los boletos en su red de corta distancia durante el verano en comparación con el 2019.

A medida que se estabiliza el caos de viajes de principios de este año, quedan expuestas las carencias estructurales a largo plazo en el sistema, que los ejecutivos dicen que llevarán años abordar.

“La escasez de pilotos, el desabasto de entrega de aeronaves tanto de Boeing como de Airbus, la saturación del control de tráfico aéreo y las limitaciones a la infraestructura aeroportuaria en todo el mundo son reales, y son limitaciones que llevará años resolver por completo, dijo Scott Kirby, CEO de United Airlines Holdings Inc.

Spirit Airlines Inc. está volando sus aviones dos horas menos al día de lo que le gustaría, debido en parte a problemas de personal. Southwest Airlines mencionó que podría estar volando entre un 5% y un 8% más si tuviera todos los pilotos que necesita, pero consideró que cuellos de botella en entrenamiento han sido un obstáculo.

Los aeropuertos desde Toronto Pearson hasta Amsterdam Schiphol, Londres Heathrow y el aeropuerto de Sydney han enfrentado escasez de mano de obra y desafíos operativos mientras intentaban reorganizar las operaciones. Los aeropuertos de Heathrow, Schiphol y Frankfurt se encuentran entre los centros que aplicaron topes, limitando la cantidad de asientos disponibles para los pasajeros.

“Hay muchas vacantes aún sin cubrir en aeropuertos, proveedores de servicios terrestres y organizaciones de control de seguridad en todo el mundo, lo que continúa limitando cualquier expansión significativa en la capacidad”, dijo Carsten Spohr, presidente ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG,.

El panorama global de las aerolíneas es diferente desde el comienzo de la pandemia, con decenas de aerolíneas declarándose en quiebra o reduciendo en gran medida sus operaciones a medida que las restricciones de viaje de Covid-19 pasaron factura.

Esa tendencia no sólo eliminó capacidad del mercado, sino que en algunos casos acabó con operadores de descuento que impulsaban las tarifas aéreas a la baja. Por ejemplo, Air France-KLM Group dijo que el colapso de la operación de larga distancia a bajo costo de Norwegian Air Shuttle ASA desde París ha eliminado la competencia que había estado reduciendo las tarifas.

“Eso nos ha ayudado y no prevemos que regresen en un futuro cercano”, destacó Ben Smith, director general de Air France-KLM, sobre el colapso de Norwegian Air.

La aerolínea escandinava, que desde la pandemia abandonó su plan de introducir vuelos de larga distancia a bajo costo, también había operado desde ciudades como Londres, Roma y Amsterdam antes de su colapso e hizo noticia por ofrecer tarifas de sólo ida entre Europa y EU por tan poco como 69 dólares.

Las propias aerolíneas también han eliminado capacidad crítica. Por ejemplo, British Airways y Virgin Atlantic Airways Ltd. retiraron permanentemente 747 superjumbos. Esa capacidad no ha regresado, llevando a menos aviones jumbo operando en mercados clave.

La avalancha de pasajeros, las restricciones operativas a las aerolíneas y el aumento en la inflación y los costos están construyendo a un nivel mucho más alto de disciplina de capacidad a nivel mercado, señaló Spohr, de Deutsche Lufthansa.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTarifas altas por faltas de pilotos