Califican insuficiente subir 20% el mínimo

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, como propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, advirtió la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Calculó que el salario mínimo es de 5 mil 186 pesos al mes (es decir 172.87 pesos diarios), pero el costo de dos canastas básicas en enero pasado era de 7 mil 916 pesos, es decir, faltaban 2 mil 730 pesos para comprarlas.

Para octubre, añadió, faltaban 3 mil 232 pesos y se estima que para enero del próximo año serán necesarios menos 3 mil 400 pesos más para cubrir el monto para adquirir dos canastas básicas.

“Es por eso que un aumento de 15, 20 ó 25 por ciento, como han propuesto el sector empresarial, Gobierno y el sector obrero, por ‘significativo’ que parezca es insuficiente.

“En caso de aprobarse un incremento de 20 por ciento seguirían faltando 2 mil 377 pesos al mes, esto es, casi 80 pesos al día”, advirtió la organización.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Asociación, dijo que la exigencia es avanzar en la meta acordada en la Conasami y asumida por el sector patronal, para que en este sexenio el salario mínimo sea suficiente para mantener a dos personas por encima del umbral de pobreza.

Detalló que la propuesta de Acción Ciudadana es aplicar 10 por ciento como porcentaje de referencia, pues permite recuperar la inflación que se ubica en 8.4 por ciento anual, y el incremento del costo de la canasta básica, que es de 9.5 por ciento anual.

Además del porcentaje, hay que agregar un Monto Independiente de Recuperación sustantivo únicamente al salario mínimo general.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesCalifican insuficiente subir 20% el mínimo