Inflación de 15.5% en la canasta básica hasta la mitad de diciembre

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

La inflación de la canasta básica de alimentos terminó la primera quincena de diciembre en 15.5 por ciento, lo que representó una ligera disminución respecto al 15.7 por ciento reportado en noviembre, reveló el más reciente monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Según su informe, la carestía promedio de la canasta básica en Ciudad de México disminuyó de 15.1 por ciento a 14.9 por ciento; en Guadalajara se mantiene igual que en noviembre, con 15.6 por ciento, y en Monterrey bajó de 16.3 a 16.2 por ciento.

El organismo explicó que la inflación de la canasta básica continúa muy por encima de la inflación general (7.77 por ciento en los primeros 15 días de diciembre) como consecuencia del elevado precio de los granos: maíz, trigo y frijol.

En este sentido destacó que en lo que se refiere al maíz, en el último año su precio en el mercado nacional aumentó 16 por ciento, mientras en el internacional, 14.6 por ciento;

En lo que refiere al frijol, destacó que un factor importante es el incremento de las importaciones, pues han tenido un impacto de 9.7 por ciento en el precio del mercado nacional; en tanto, el precio del trigo tanto nacional como internacional ha disminuido 6.3 y 7.7 por ciento en el último año.

Por subsectores, el GCMA informó que en el rubro de granos la inflación promedio de la primera quincena de noviembre fue de 11.9 por ciento, destacando los harina de trigo con un encarecimiento de 36 por ciento; el de las galletas, con 31.7; el de la tortilla de establecimiento, con 21.8, y el de la harina de maíz, con 16.5 por ciento.

En tanto, el índice de los precios de la fruta registró un alza anual de 8.9 por ciento, destacando los casos la uva (53.5 por ciento), naranja (48.2) y durazno (28.6).

En el caso de las hortícolas, la carestía de la mitad de diciembre se ubicó en 5.3 por ciento; sin embargo, hay productos con importantes alzas, como la papa, cuyo kilogramo se disparó 54.1 por ciento, o el de la calabaza italiana, con un encarecimiento de 42.7 por ciento.

En lo que se refiere a la proteína animal la inflación se ubicó en 8.7 por ciento, encabezada por el kilogramo de huevo, cuya alza anual se ubicó en 24.8 por ciento; detrás se ubicó la carne de pollo, con 18.8 por ciento, la leche pasteurizada con 10.8 y la carne de cerdo con 10.1 por ciento.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInflación de 15.5% en la canasta básica hasta la mitad de diciembre