El estallamiento de una huelga en Nacional Monte de Piedad que estaba previsto para el 20 de enero se cambió para el 10 de febrero debido a que la institución y el sindicato siguen negociando, con intermediación de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa Alcalde.
Es difícil el acercamiento de las partes debido a que el patronato que dirige la institución calificó de rígido al contrato colectivo de trabajo y llegó hasta la mesa una propuesta drástica: la liquidación de todo el personal para recontratarlo bajo otras condiciones.
En tanto que el Sindicato de Monte de Piedad, cuyo secretario general es Arturo Zayún, acusó al patronato de querer cambiar el sentido social del Monte de Piedad, además de incumplir con compromisos del contrato colectivo.
Cabe recordar que el patronato interpuso un conflicto de naturaleza económica, que no es otra cosa que declararse casi insolvente e incapaz de poder cumplir con las exigencias del Sindicato. En este proceso también están corriendo las audiencias.
Aparentemente, el final de este proceso todavía está lejos.

