Acelera inflación; supera expectativas

Loading Agregar a favoritos
Reforma
En los primeros 15 días de enero de 2023, la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aceleró más de lo esperado por el mercado, al ubicarse en 7.94 por ciento anual.

La tasa indicada por el Inegi resultó superior no solo a la proyección del mercado de 7.85 por ciento y al objetivo del Banco de México de 3 por ciento, también fue mayor a la de la última quincena de 2022 cuando se situó en 7.86 por ciento anual.

Así, el INPC anual registró tres quincenas consecutivas en la que su tasa ha mostrado una ligera aceleración.

Para los analistas de Casa de Bolsa Finamex, las cifras no representan buenas noticias.

A pesar de que es normal observar ciertas presiones a principios de año, las variaciones continúan lejos de sus promedios históricos y se situaron notablemente por arriba de las observadas hace un año.

Más que un repunte regular de enero, estas lecturas implican un retroceso, toda vez que sugieren que la persistencia de la inflación jugará un papel más importante a partir de ahora, añadió.

Por principales componentes, el índice de precios subyacente tuvo un alza anual de 8.45 por ciento y el no subyacente de 6.44 por ciento.

Al interior de la inflación subyacente, las mercancías subieron sus precios 11.02 por ciento a tasa anual en la primera quincena de 2023, empujadas por alimentos, bebidas y tabaco, con 14.09 por ciento, al tiempo que los servicios avanzaron 5.47 por ciento.

Especialistas de Citibanamex destacan que la subyacente sorprende por mayores precios de servicios.

La tasa quincenal de la primera mitad de enero de 2023 se ubicó en 0.46 por ciento.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAcelera inflación; supera expectativas