¿Por qué es importante evaluar a los líderes?

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Eva­luar a los lí­de­res pue­de ayu­dar a la com­pa­ñía a te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos y ge­ne­rar un am­bien­te la­bo­ral agra­da­ble…

El año está comenzando y es buen momento de hacer un análisis del liderazgo que se desea en la empresa; detectar las deficiencias y áreas de oportunidad.

Bruce Corte, especialista de DDI, dice que no hacer una evaluación objetiva de las capacidades del líder puede tener consecuencias como crear sesgos inconscientes que influyan en el proceso de la compañía y generar equipos desconectados, baja productividad y mayor rotación.

“Estos solo son los costos de no evaluar a los gerentes de primera línea, por cada puesto de nivel superior crece el costo de un liderazgo deficiente porque tienen más influencia sobre las personas, la estrategia y el presupuesto. A nivel ejecutivo, los errores de un individuo pueden costar millones”.

¿Cómo evaluar?

La evaluación del liderazgo no debe ser una más, sino un proceso para asegurarse de que el candidato al puesto esté listo o que el líder está realizando adecuadamente su trabajo.

“Una evaluación le brinda al participante una retroalimentación objetiva sobre si está listo para su labor o conocer dónde enfocar sus esfuerzos”.

Existen diferentes tipos de evaluación, elegir la mejor ayuda a los tomadores de decisiones a comprender si los candidatos pueden hacer el trabajo.

La autoevaluación es una de las formas de conocer el crecimiento de los líderes porque brinda un análisis de las propias metas, intereses, habilidades y experiencia. Podría usarse para personalizar un programa de capacitación y comprender mejor las necesidades de los participantes.

La prueba de liderazgo es otra forma de evaluar a los líderes y consiste en una serie de preguntas para recopilar datos del conocimiento, el juicio y/o las preferencias de la persona.

Asimismo, se puede generar una retroalimentación, con subordinados, colegas y supervisores, sobre el tipo de liderazgo que tiene el líder, esta puede ser de forma anónima para que la evaluación sea lo más realista posible.

Para determinar las fortalezas y debilidades de un líder nuevo se puede hacer una entrevista utilizando un caso de negocio, así se conocerá cómo actuará en ciertas situaciones.

También se puede recurrir a una evaluación donde se lleve a la persona a un puesto en una empresa ficticia durante un día. La experiencia incluye ejercicios como análisis y toma de decisiones, coaching de liderazgo y asociación. Evaluar a los líderes puede ayudar a la compañía a tener mejores resultados y generar un ambiente laboral agradable. Además, permite el desarrollo de los colaboradores y el tener las habilidades necesarias para continuar con su crecimiento profesional al interior de la compañía.

La prueba de liderazgo consiste en una serie de preguntas para recopilar datos del conocimiento, el juicio y/o las preferencias de la persona.

Un liderazgo deficiente puede crear sesgos inconscientes que influyan en el proceso de la compañía y generar equipos desconectados.

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales¿Por qué es importante evaluar a los líderes?