La autoridad laboral retrasa la titularidad del CCT en Fraenkische: trabajadores

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Jared Laureles.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) demandó en noviembre de 2022 la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes, ubicada en Silao, Guanajuato, en busca de mejores condiciones para mil 200 empleados.

Al mismo tiempo, trabajadores despedidos denunciaron “acciones dilatorias” de las autoridades laborales, al no fijar la fecha de recuento para que elijan qué agrupación quieren que los represente.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), encabezado por Alejandro Rangel Segovia, está afiliado a la CTM y desde hace 10 años ostenta la titularidad del CCT de la planta fabricante de tuberías para el sector automotriz.

En conferencia de prensa, Alejandra Morales, secretaria general del Sinttia, señaló que la empresa ha intervenido y favorecido al sindicato cetemista, el cual se niega a recibir las notificaciones de titularidad de un tribunal laboral en Guanajuato.

Al tratarse de un sector prioritario, no descartó que la organización independiente y los trabajadores recurran al mecanismo laboral del T-MEC si las autoridades continúan con “las omisiones” y si Fraenkische y el Sitimm siguen obstaculizando la libre sindicalización.

Morales denunció que se ha despedido al menos a 10 trabajadores de manera injustificada, debido a que decidieron organizarse en un sindicado independiente. Además, el Sitimm no ha intervenido ante denuncias sobre bajos salarios y falta del pago de utilidades.

Héctor de la Cueva, asesor del Sinttia, explicó que el proceso se ha postergado debido la “dilación” de un tribunal federal, el cual pidió a esta organización sindical demostrar si producía autopartes. Además, dijo, “nos exigió el acta constitutiva de la empresa”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLa autoridad laboral retrasa la titularidad del CCT en Fraenkische: trabajadores