Compañías sin Jefes ¿de verdad funcionan?

Loading Agregar a favoritos

Autogestión, plenitud y evolución. Estos son los tres preceptos básicos de las organizaciones TEAL, un modelo de gestión sin jefes acuñado por Clare Graves en la década de los cincuenta, y recientemente popularizado por Frederic Laloux, que rompe con la concepción tradicional de la empresa capitalista. Este último, exdirectivo de McKinsey y coach de liderazgo de origen belga, pasó varios años buscando una forma más eficiente de organizar las empresas. El proceso culminó con la publicación, en 2016, del libro Reinventar las organizaciones, un best seller mundial. Según algunos estos modelos funcionan bien en todos los niveles.

Se trata de una biblia elemental para aquellos que han decidido transformar sus empresas hacia esta nueva forma de entender las instituciones, donde se eliminan las jerarquías, se deciden sueldos de forma conjunta y se promueve una mayor eficiencia en el trabajo a través de la plena confianza en los trabajadores.

La metodología clasifica las organizaciones en cinco colores distintos, de menor a mayor evolución consciente: rojo, ámbar, naranja, verde y teal (que en inglés significa verde azulado). Una empresa de color rojo sería una mafia, una organización criminal: dominada por una fuerte jerarquía y un liderazgo autoritario. La mayoría se encuentra en el color naranja, que responde a los problemas que se plantearon durante la primera revolución industrial

 

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCompañías sin Jefes ¿de verdad funcionan?