IMEF señala crecimiento en primer trimestre 2023

Loading Agregar a favoritos

Los indicadores IMEF del mes de marzo señalan que la actividad económica ha mantenido cierta dinámica, aunque con comportamientos diferentes en distintos sectores. A pesar de que el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en marzo, situándose en zona de contracción, los indicadores IMEF de los últimos dos meses indican que es probable que la economía haya experimentado un crecimiento en el primer trimestre de 2023, incluso superior al del cuarto trimestre de 2022.

El Indicador IMEF Manufacturero registró una disminución de 2.0 puntos en marzo en comparación con febrero, situándose en 49.2 unidades. Además, la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa también experimentaron reducciones de 0.2 y 2.1 puntos, respectivamente, ubicándose en 50.2 y 50.4 unidades. Aunque el Indicador IMEF Manufacturero, que puede presentar cierta volatilidad, entró nuevamente en zona de contracción (por debajo de 50), los indicadores acumulan 33 y 25 meses en cada caso por encima del umbral de expansión (por encima de 50), lo que indica que el sector manufacturero ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos meses.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un crecimiento de 1.1 puntos en marzo, cerrando el tercer mes del año en 54.0 unidades. Además, la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa también experimentaron incrementos de 0.3 y 0.6 puntos, respectivamente, alcanzando 53.9 y 55.1 unidades. Esto indica que los sectores de servicios y comercio han mantenido una tendencia expansiva durante 14, 26 y 19 meses en cada caso, lo que sugiere un continuo crecimiento en estos sectores.

¡Descarga el boletín del IMEF aquí!

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralIMEF señala crecimiento en primer trimestre 2023