Impulsan reducción de jornada laboral en Argentina

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

•El pro­yec­to pro­po­ne una re­duc­ción de la jor­na­da de tra­ba­jo de 48 a 36 ho­ras se­ma­na­les pa­ra fo­men­tar la se­ma­na la­bo­ral de cua­tro días

En las últimas horas, el camporista, Mariano Recalde, presentó un proyecto que propone una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales en Argentina. ¿Su objetivo? Fomentar la semana laboral de cuatro días. Según planteó el porteño, disminuir las horas de trabajo “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes, y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.

De acuerdo a los fundamentos que acompañan al proyecto, “la posibilidad de reducir la duración de la jornada laboral (funciona) como herramienta para la mejor distribución del trabajo existente y, al mismo tiempo, para incrementar la productividad a través de los beneficios que representa, tales como: el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, la distribución del empleo y redistribución de la riqueza, la disminución de la siniestralidad laboral y el aumento del presentismo, la reducción de los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario”.

¿Tiene chances de avanzar el proyecto de Recalde en el Senado? Pocas. En las últimas semanas, el oficialismo perdió la mayoría en la cámara que preside CFK. Y Juntos por el Cambio ya avisó que rechaza de plano la propuesta del porteño. El jefe de ese interbloque, Alfredo Cornejo, le dijo a El Cronista: “Los argentinos hoy necesitan trabajar más por el desastre económico que dejó el Gobierno”. Y continuó: “Con un sueldo no alcanza. Es insólito que vengan a proponer esto”.

El debate en Diputados

Recalde no es el primer legislador nacional que presenta una iniciativa para reducir la jornada laboral. En la Cámara de Diputados, por caso, son varios los proyectos de diputados del Frente de Todos que van en esa dirección. Incluso desde la oposición se impulsaron iniciativas en ese sentido. Por caso, el diputado del FIT Nicolás del Caño y su par socialista, Enrique Estévez, son autores de proyectos similares.

En las últimas horas, la CGT también se refirió al asunto. En el marco del Día del Trabajador, la central obrera aseguró que “el sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente también para discutir un esquema de relaciones laborales que debata la reducción de la jornada laboral, como un instrumento que estimule el empleo y distribuya mejor el beneficio extraordinario del capital”.

Pero lo cierto es que, en tres años de gobierno del Frente de Todos, ninguno de esos proyectos avanzó en el Congreso. Es más, ni siquiera fueron dictaminados.

De hecho, la comisión de Legislación del Trabajo que preside Vanesa Siley apenas se reunió cuatro veces desde diciembre del 2021 a la fecha (todas ellas en 2022) y se abocó a tratar, entre otros proyectos, el de creación de comités mixtos en el ámbito laboral.

La propuesta en el Senado tendría pocas posibilidades de avanzar ya que la coalición política “Juntos por el Cambio” avisó que rechaza la iniciativa.

Disminuir las horas de trabajo incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes, y permite una mejor distribución del empleo”.

Mariano Recalde,

SENADOR EN ARGENTINA

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesImpulsan reducción de jornada laboral en Argentina