Inegi: cambiará el modelo para medir la inflación

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

“La ciudadanía podrá opinar sobre la actualización del INPC”.

Arturo Blancas Espejo, DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzará una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y así adecuarse a los nuevos hábitos de consumo, los cuales cambiaron bastante luego de la pandemia del Covid-19.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, indicó que la consulta pública se llevará del 15 de mayo al 9 de junio próximos, y tiene tres objetivos: actualizar la canasta de bienes y servicios del INPC, así como su estructura de ponderación y la introducción de índices encadenados bianuales.

Será a través de la página de Internet del instituto en donde la ciudadanía podrá dar su opinión respecto a la actualización del INPC, para que luego el Inegi pueda analizar las propuestas e ir descartando algunas otras.

Explicó que además de la consulta, el Inegi se basará en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, que se publicará a mediados de este año, para actualizar el INPC, cuya última modificación fue en el 2018.

Asimismo, se considerará la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, añadió Blancas Espejo.

Actualmente, el INPC considera 299 productos genéricos y 55 ciudades para su cálculo. Se espera que con la actualización, la canasta llegue a 307 productos y se mantenga el número de ciudades.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi explicó que el objetivo es que cada dos años se actualice la canasta de bienes y productos, así como su ponderación.

Propósitos

Será hasta agosto del 2024 cuando el Inegi dé a conocer las modificaciones al INPC. En el caso de la actualización de la canasta, Blancas Espejo indicó que se espera reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.

En el caso de la actualización de la estructura de ponderación, el objetivo es captar los cambios en los patrones de los hogares con los datos de la ENIGH anual, mientras que con la introducción de índices encadenados se busca atender las recomendaciones internacionales. Dichos índices tienen el fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta y la eliminación de los obsoletos.

Posibles modificaciones

Si bien aún se desconocen los cambios y la magnitud de éstos, Blancas Espejo indicó que esperan que vengan modificaciones respecto a productos y servicios para mascotas, así como en cuestiones de plataformas streaming.

En el caso de los servicios para mascotas, el funcionario del Inegi indicó que éstos han tomado relevancia en los últimos años, sobre todo tras la pandemia del Covid-19 en donde, además de quedarse más tiempo con sus mascotas, muchas personas adoptaron más animales.

En el caso de las plataformas streaming, indicó que éstas también tomaron fuerza con la pandemia, mientras que el consumo de música y películas en físico ha bajado significativamente.

Esperan que vengan modificaciones respecto a productos y servicios para mascotas, así como en cuestiones de plataformas streaming.

La campaña tiene tres objetivos: actualizar la canasta de bienes y servicios del INPC, así como su estructura de ponderación y la introducción de índices encadenados bianuales”. Arturo Blancas Espejo,

DIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEL INEGI.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInegi: cambiará el modelo para medir la inflación