Trabajadores del sector aéreo están buscando dejar el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que actualmente los representa, y sumarse a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló el secretario general de esta última, Humberto Gual.
Estos trabajadores son de Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico Connect, quienes ya han sufrido represalias por mostrarse en contra de su sindicato, como el despido de 19 sobrecargos en Tijuana y otros seis en Ciudad de México.
“Trabajadores del sector aéreo se acercaron a nuestro sindicato para hacer valer el derecho a la libre sindicalización, el derecho de pertenecer al sindicato que tú quieras, a que coexistan dos sindicatos en la misma empresa”, dijo Gual en entrevista.
Aseguró que se reunirán con autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para presentar los documentos necesarios y hacer el cambio de representación sindical.
Por otra parte, pilotos de MasAir tomaron protesta como miembros activos de ASPA.
“Gracias al marco jurídico nacional e internacional es posible que los pilotos de la aerolínea carguera pudieran adherirse a ASPA, como los tratados internacionales y convenios de México con la Organización Internacional del trabajo”, informó el organismo.
ASPA buscará el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.

