Azota a jóvenes el estrés laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
Cd. de México

Casi la mitad de los Centennials y 40 por ciento de los Millennials se sienten estresados la mayor parte del tiempo, debido a la carga laboral y un mal equilibrio entre la vida personal y el trabajo, advirtió un estudio de Deloitte.

La Encuesta Global 2023 Gen Z y Millennials (que se realizó en 44 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa Occidental y del Este, Medio Oriente, África y Asia Pacífico) determinó que estas generaciones experimentan dificultades para desconectarse del trabajo.

La Generación Z, conocida como Centennials, comprende a las personas nacidas entre 1997 y 2010, mientras que la Y, o Millennials, entre 1981 y 1996, de acuerdo con BBVA.

El estudio de Deloitte señaló que 23 por ciento de los Centennials y 30 por ciento de los Millennials responde a los correos electrónicos del trabajo fuera del horario laboral normal, al menos cinco días a la semana.

“Estas presiones en el lugar de trabajo también pueden estar impulsando los mayores niveles de agotamiento“, advirtió Deloitte.

Aunado a esto, las responsabilidades de cuidados es un factor importante, ya que 34 por ciento de los Centennials y 39 por ciento de los Millennials tienen responsabilidades de cuidado diarios o periódicos con niños, padres o abuelos.

“Casi la mitad de la Generación Z y cuatro de cada 10 Millennials comentan sentirse estresados todo o la mayor parte del tiempo, y los niveles de estrés son aún más altos entre las mujeres, los encuestados LGBT+, las minorías étnicas y las personas con discapacidades.

“Además de las preocupaciones sobre sus finanzas personales y el bienestar de sus amigos y familiares, el mal equilibrio entre trabajo y vida personal y las pesadas cargas laborales contribuyen a sus niveles de estrés”, determinó el análisis.

La situación económica es otro factor que inquieta a estas generaciones, pues piensan que la economía empeorará o permanecerá igual en su país el próximo año.

Por ello, muchos piensan que esto hará que sea más complicado o imposible pedir un aumento o promoción, conseguir un nuevo trabajo o buscar una mayor flexibilidad en su empleo.

El estudio advirtió que la pandemia provocó que estas generaciones se replantearan el papel que juega el trabajo en sus vidas.

“Si bien casi la mitad de la Generación Z y la mayoría de los Millennials respondieron que su trabajo sigue siendo fundamental para sus identidades, se enfocan mucho en el equilibrio entre trabajo y vida personal, el rasgo principal que admiran en sus compañeros y su principal consideración al elegir un lugar de trabajo”, dijo Deloitte.

Añadió que los trabajadores de estas generaciones desean flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan.

Muchos encuestados ahora tienen modelos de trabajo híbrido o remoto, un beneficio que valoran profundamente.

¡Lee el estudio completo aquí!

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAzota a jóvenes el estrés laboral