Mineros en huelga desde 2007, prestos a retomar el diálogo con Grupo México

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Redacción – La Jornada

Trabajadores de las minas de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, que están en huelga desde 2007, expresaron su disposición para retomar las negociaciones a fin de resolver los conflictos laborales.

En un comunicado, los agremiados de las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señalaron que están a la espera de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, convoque a Grupo México – propiedad de Germán Larrea– con esa finalidad y para atender las demandas de los mineros.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre el tema y dijo confiar en que las partes logren un acuerdo en esta nueva etapa de la Secretaría del Trabajo.

Los mineros recordaron que los tribunales en materia de trabajo determinaron la legalidad de la huelga y sus demandas.

Los más de mil empleados confiaron en que se atienda el llamado que hizo el titular del Ejecutivo y el tema sea una prioridad en la agenda del responsable de la política laboral del país.

Dijeron que esperan “no se nos siga negando el acceso a la justicia, como se viene haciendo durante estos 16 largos años, en los que los más vulnerables han sido los trabajadores y sus familias”.

Aseguraron que aun así se mantendrán en resistencia a la espera de ser escuchados “y que el responsable que ocasionó todos estos agravios sea obligado a respetar a los trabajadores y a las autoridades del país”.

Insistieron en que están dispuestos a la conciliación, “la que siempre hemos buscado porque en todo momento hemos querido ser parte de la solución y no del problema, somos respetuosos de las autoridades, incluso cuando nos fallan”.

También resaltaron que los tratados internacionales donde México pacta respetar los derechos humanos de los trabajadores “nos dan la esperanza de resolver estos conflictos”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesMineros en huelga desde 2007, prestos a retomar el diálogo con Grupo México