Invalida tribunal captura de ‘Rey del Outsourcing’

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Imagen: El Economista
Abel Barajas

Un juzgado federal invalidó la orden de aprehensión que pesa contra Raúl Beyruti Sánchez “El Rey del Outsourcing”, por delincuencia organizada y lavado de 4.3 millones de pesos, al estimar que la prisión preventiva de oficio es contraria a los tratados internacionales.

Waldo Plata García, secretario en funciones de titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia al presidente de GINgroup para que quede insubsistente el mandato de captura y, en su lugar, comparezca mediante un citatorio a una audiencia de imputación.

En el fallo, también instruye al juez de control analizar incluso si procede o no llevar a cabo la audiencia inicial a través de videoconferencia, para que Beyruti no asista físicamente al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

Debido a que se trata de una sentencia de primera instancia, la FGR puede presentar un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado el que dicte la última palabra.

El fallo argumenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que el artículo 19 de la Constitución -que establece la prisión preventiva de oficio- es inconvencional o contrario a los tratados internacionales. Sin embargo, la Corte no ha hecho ese pronunciamiento.

En noviembre pasado, la Corte rechazó por segunda vez un proyecto para impedir la imposición automática de la prisión preventiva de oficio.

El amparo concedido a Beyruti es contra la orden de aprehensión girada el 27 de septiembre de 2021 por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR le imputa en este asunto haber recibido en una cuenta bancaria 4 millones 335 mil 705 pesos provenientes de cuatro “factureras”, entre 2014 y 2017.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInvalida tribunal captura de ‘Rey del Outsourcing’