Centro Federal de Conciliación y STPS lanzan plataforma para transparentar a sindicatos

Loading Agregar a favoritos
El Economista

María del Pilar Martínez

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron la primera plataforma en el país que tendrá todo tipo de documentos relacionados con las organizaciones sindicales, ya sean contratos colectivos de trabajo o convenios laborales que por décadas permanecieron sólo como expedientes ocultos.

Tras digitalizar millones de hojas, de los últimos 10 años, y con el apoyo financiero de la embajada de Estados Unidos, el Gobierno de México lanzó el nuevo Repositorio de Información Laboral, “con ello estamos dando una despedida a la opacidad que existía en el mundo del trabajo y continuamos con su transformación”, dijo en su primera conferencia de prensa como titular del Trabajo, Marath Bolaños López.

Explicó que es una herramienta que en la medida en que las y los trabajadores vayan avanzando en el conocimiento de ésta, “les permitirá tener una mejor posibilidad del ejercicio de la democracia sindical”.

En su intervención, el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que el Repositorio no hubiera sido posible sin la existencia previa de un Registro Nacional Laboral y “sin la digitalización de los expedientes que se realizó en cada junta laboral; sin la revisión y sistematización de dichos registros; y sin la legitimación por la que se depuraron más de 100,000 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)”.

Recalcó que gracias a todos esos procesos ahora se tiene una fuente de información que ayuda a combatir la corrupción, incentiva la participación y continúa cambiando la cultura laboral que antes estaba llena de opacidad y simulación. Además, dará más contenido y calidad a los procesos de democracia sindical y negociación colectiva, que son dos de las principales razones de ser del nuevo modelo laboral.

El Repositorio de Información Laboral contiene la digitalización de todos los expedientes registrales que fueron transferidos en el 2020 al CFCRL, incluyen: Tomas de Nota, CCT, Reglamentos Interiores y otros trámites realizados por las diversas organizaciones de trabajadores en todo el país.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesCentro Federal de Conciliación y STPS lanzan plataforma para transparentar a sindicatos