Biden se unirá, presencialmente, a los Paros automotrices en Michigan el próximo martes

Loading Agregar a favoritos
El País

Joe Biden visitó en septiembre del año pasado el Salón del Automóvil de Detroit de la mano de Mary Barra, presidenta de General Motors. Este martes volverá a Michigan, pero esta vez a apoyar a quienes hacen huelga contra los Tres Grandes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis. El presidente de Estados Unidos hará historia al sumarse en la protesta a los piquetes, recogiendo el guante lanzado por el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain. A poco más de un año de las elecciones en que se juega la reelección, Biden, que se declara el presidente más prosindicalista de la historia, quiere mostrar su apoyo a un segmento de la población cuyo voto puede resultar clave en estados decisivos.

“El martes iré a Michigan para unirme a la línea de los Paros y solidarizarme con los hombres y mujeres de la UAW en su lucha por una parte justa del valor que ayudaron a crear. Es hora de llegar a un acuerdo beneficioso para todos que mantenga la prosperidad de la industria automovilística estadounidense con puestos de trabajo bien remunerados”, ha escrito el presidente en la red social X, el antiguo Twitter.

Era la respuesta a una invitación expresa y pública lanzada antes por el líder del sindicato: “Invitamos y animamos a todos los que apoyan nuestra causa a unirse a nosotros en el paro, desde nuestros amigos y familiares hasta el presidente de los Estados Unidos. Os invitamos a apoyar nuestra lucha. La forma en que puedes ayudar es construyendo nuestro movimiento y mostrando a las empresas que el público está con nosotros y está con nuestros negociadores nacionales elegidos”, había dicho Fain en el discurso en el que llamaba a extender la huelga a 38 centros de distribución de componentes por todo el país.

No hay precedentes de un presidente de Estados Unidos sumándose a un paro huelguista, aunque no está clara la forma que adoptará su visita.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesBiden se unirá, presencialmente, a los Paros automotrices en Michigan el próximo martes