Desempleo de hispanos en EU aumentó a 5.0%

Loading Agregar a favoritos
El Economista / Voz de América

La tasa de desempleo de hispanos en EU al cierre de 2023 fue de 5.0%, su mayor nivel desde febrero del mismo año y 1.3 puntos porcentuales por arriba de la tasa nacional en ese país, que fue de 3.7 por ciento. El aumento de la tasa de desocupados en EU señala que la economía se empieza a enfriar.

El aumento respondería a una lenta recuperación después de la pandemia de COVID-19 de las industrias que concentran la mayor cantidad de trabajadores hispanos, como construcción, hospitalidad, transporte y limpieza, según expertos.

“Desde que la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU comenzó a recopilar datos de empleo por etnia, la tasa de desempleo entre los hispanos y latinos siempre ha sido más alta que la tasa de desempleo de los blancos. A pesar de las altas tasas de empleo por población, hay muchas más personas hispanas y latinas que quisieran trabajar pero no pueden encontrar empleo”, expusieron Rose Khattar, Jessica Bela y Lorena Roque en un estudio publicado por el Center for American Progress, un instituto de políticas públicas de EEUU.

El estatus legal de los hispanos en EEUU es un factor decisivo en la ocupación de estas personas, dijo la experta en políticas migratorias. “Para poder trabajar en una ocupación con licencia, por defecto necesitas tener un estatus legal o un permiso de trabajo”, explicó.

La población que se identifica como hispana o latina representa cerca del 18% de la fuerza laboral estadounidense.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDesempleo de hispanos en EU aumentó a 5.0%