Aumentan más del doble los despidos en Estados Unidos

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Los despidos anunciados en enero alcanzaron su nivel más alto en 10 meses en Estados Unidos, debido a los esfuerzos de reestructuración emprendidos por las empresas de los sectores financiero y tecnológico.

Los despidos anunciados alcanzaron los 82,307 en enero, un aumento de 136% desde los 34,817 de diciembre, según datos publicados por la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas, que ayuda a las empresas con el proceso de salida de los empleados. La cifra fue el total mensual más alto desde marzo del 2023.

Sobre una base anual, los recortes de empleo anunciados en general cayeron 20% desde enero del 2023. Las empresas del sector financiero anunciaron 23,238 despidos, más del doble que un año antes.

“Es un año electoral y las empresas empiezan a planificar posibles cambios políticos que puedan afectar a sus sectores. Sin embargo, estos despidos también están impulsados por tendencias económicas más amplias y un cambio estratégico hacia una mayor automatización y adopción de Inteligencia Artificial en varios sectores, aunque en la mayoría de los casos las empresas señalan la reducción de costos como el principal motor de los despidos”, explicó Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Los sectores financiero y tecnológico fueron los que más recortes de empleo anunciaron en enero, según la empresa, siendo los motivos más frecuentes la reestructuración y el cierre de plantas, unidades o tiendas.

Durante la temporada de presentación de resultados, que comenzó en enero, varias empresas anunciaron recortes de plantilla, como United Parcel Service que anunció planes para suprimir 12,000 puestos de trabajo.

Amazon, Alphabet y Microsoft también anunciaron reducciones de plantilla en el sector tecnológico.

En una nota publicada el 30 de enero, el peso pesado de los pagos digitales, Paypal Holdings Inc., anunció un recorte de 9% de su plantilla, donde su presidente ejecutivo, Alex Chriss, citó la prioridad de “redimensionar” la empresa.

Más pedidos de ayuda por desempleo

Además de los despidos, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 9,000, a una cifra desestacionalizada de 224,000 para la semana finalizada el 27 de enero. Los economistas habían pronosticado 212,000 peticiones.

Los empleadores se aferran a sus trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia.

Las empresas del sector financiero anunciaron 23,238 despidos, más del doble que un año antes.

224,000 SOLICITUDES de ayuda por desempleo se registraron en la última semana de enero.

Estos despidos también están impulsados por tendencias económicas más amplias y un cambio estratégico hacia una mayor automatización y adopción de Inteligencia Artificial en varios sectores”. –Andrew Challenger, VICEPRESIDENTE SENIOR DE CHALLENGER, GRAY & CHRISTMAS, INC.

Inflación en zona euro desacelera

La inflación en la zona euro se desaceleró levemente en enero, gracias a la tendencia en el sector de los alimentos, sin embargo, el freno fue más modesto de lo que esperaba el mercado. La inflación se ubicó en enero 2.8%, una décima por debajo de diciembre. Analistas consultados por Bloomberg y Factset habían proyectado un alza de precios de 2.7 por ciento.

De esta forma, la inflación se mantiene ligeramente por encima de la meta de 2% del Banco Central Europeo. Para Peter Vanden Houte, economista del banco ING, “es prematuro para cantar victoria en la batalla contra la inflación”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAumentan más del doble los despidos en Estados Unidos