Un viaje “gratis” que se paga con mano de obra, ¿el sueño laboral de las nuevas generaciones?

Loading Agregar a favoritos

Trabajar en el mar colaborando en un yate, conocer destino exóticos o países lejanos hoy parece un sueño posible. Puede ser un intercambio: trabajo por placer. En temporadas vacacionales como la Semana Santa y Pascua esta puede ser una opción para los que no pueden pagarse vacaciones, aunque en estricto sentid no se trata de vacaciones ya que hay que trabajar pero con la posibilidad de conocer lugares, aunque sea trabajando y tener algunos descansos durante la paradisiaca jornada 

Los audaces “empleadores” ofrecen hospedaje y transporte a cambio de trabajo a bordo. No es necesaria experiencia previa o poseer conocimientos profesionales y se valora la disposición para aprender, hacer equipo y las ganas de contribuir. Una de las más populares, FindaCrew, lo pone fácil. En su página se lee: “Conéctese directamente con miembros de 200 países. Vea, regístrese, enumere, busque, filtre, combine y salude”.

La plataforma, CrewSeekers, lo llama Pasaje de Trabajo. Entre sus propuestas para estos días figuran un viaje a Papúa Nueva Guinea o la travesía Albania-Túnez. Su página aclara: “Es gratis navegar por todas nuestras oportunidades de navegación”, aunque, como la mayoría, cuenta con un servicio premium que exige una de membresía.

Aunque no hay datos exactos, da la impresión que esta modalidad de trabajos  esta en franca expansión las causas parecen ser multi factoriales: el trabajo ya no es un fin en sí mismo sino un medio, los valores laborales han cambiado, el trabajador necesita (¿o demanda?) periodos de reflexión y descanso; a raíz de la pandemia, muchos se replantean el propósito de la actividad laboral”.

Otras modalidades, son igualmente interesantes. Es el caso del House Sitting, (niñeras de casa) Nomador, Ttrustedhousesitters o MindMYHouse, plataformas que conectan a propietarios de viviendas con cuidadores. El trato consiste en cuidar de sus hogares durante las vacaciones de los dueños a cambio de alojamiento “gratuito”  (a cambio hay que mantenerla limpia, regar las plantas, cuidar de las mascotas y atender posibles emergencias domésticas). 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesUn viaje “gratis” que se paga con mano de obra, ¿el sueño laboral de las nuevas generaciones?