Estados Unidos y México anuncian el curso de remediación en las instalaciones de Volkswagen de México

Loading Agregar a favoritos
Office of the United States Trade Representative

 

WASHINGTON – Estados Unidos y México anunciaron hoy un curso de remediación en las instalaciones de Volkswagen de México, S.A. de C.V. en Cuautlancingo, Puebla. La instalación es la mayor planta de fabricación de automóviles en México y una de las mayores plantas del Grupo Volkswagen a nivel mundial. Estados Unidos y México han resuelto con éxito veinte casos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), y este anuncio marca la octava vez que Estados Unidos y México han acordado un curso formal de remediación bajo el RRM. El plan de remediación establecerá un enfoque holístico para asegurar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

«Este curso de remediación requiere la reincorporación de los trabajadores que, al recurrir al RRM en busca de remedio, han allanado el camino para una mayor protección de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva para miles de trabajadores de la instalación», dijo la Embajadora Katherine Tai. «Elogiamos al Gobierno de México y a Volkswagen de México por tomar medidas rápidas para reforzar los derechos de los trabajadores, y esperamos seguir colaborando con México durante la aplicación del plan.»

«El respeto de los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y a la negociación colectiva está en el corazón del comercio entre México y Estados Unidos bajo el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, y el Mecanismo de Respuesta Rápida del acuerdo es vital para proteger estos derechos, especialmente en la industria automotriz», dijo la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee. «Aplaudimos a las partes por alcanzar este acuerdo, y reconocemos la continua y fuerte colaboración con el gobierno de México en el fomento de un ambiente de trabajo justo para todos.»

El curso de remediación detalla las medidas destinadas a garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva están protegidos en la instalación.

En virtud del curso de remediación, el Gobierno de México se asegurará de que Volkswagen de México:

  • Reincorpora a ocho trabajadores y les abona la totalidad de los salarios atrasados y las prestaciones;
  • Paga la indemnización completa a un trabajador que optó por la indemnización en lugar de la readmisión;
  • Aplica su declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero para las infracciones.
  • Mantiene copias de la declaración de neutralidad, las directrices de la empresa, los materiales de formación relacionados y el convenio colectivo, así como información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante la empresa o el Gobierno de México en relación con las violaciones de sus derechos en una aplicación de la empresa accesible para los trabajadores.

En el curso de la remediación, el Gobierno de México:

  • Supervisará la instalación en relación con las obligaciones de este curso de remediación y el cumplimiento de las leyes mexicanas relacionadas con la libertad de asociación y la negociación colectiva; y
  • Mantendrá una dirección directa de correo electrónico y una línea telefónica para que los trabajadores puedan denunciar de forma anónima cualquier posible acto de interferencia ilícita u otras violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.

Otras acciones ya tomadas por la empresa y el Gobierno de México para abordar el asunto incluyen:

  • Volkswagen de México publicando y difundiendo su declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad sindical y negociación colectiva;
  • Volkswagen de México imparte formación al personal de la empresa sobre su declaración de neutralidad y sus directrices;
  • Volkswagen de México dio a conocer su línea telefónica anónima y confidencial o su dirección directa de correo electrónico a través de las cuales los trabajadores pueden denunciar violaciones a sus derechos e incumplimientos a las políticas de la empresa, así como información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante el Gobierno de México relacionadas con violaciones a sus derechos; y
  • El Gobierno de México impartirá formación presencial sobre los derechos de los trabajadores al personal de la empresa y colocará y distribuirá material informativo en las instalaciones sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Estados Unidos y México acordaron establecer como fecha límite el 9 de agosto de 2024 para completar el curso de remediación.

Antecedentes

Estados Unidos ha invocado formalmente el RRM en veinticinco ocasiones. El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC). El 25 de abril de 2024, la CIT recibió una petición RRM de un grupo de ex trabajadores de Volkswagen de México. La petición alegaba que Volkswagen de México despidió a estos trabajadores en represalia por la actividad sindical que llevaron a cabo mientras se desempeñaban como representantes sindicales. La ILC revisa las peticiones RRM que recibe y la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

La CIT determinó que existían pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían invocar de buena fe los mecanismos de aplicación. Como resultado, el 28 de mayo de 2024, Estados Unidos presentó una solicitud al Gobierno de México para que llevara a cabo su propia revisión de todas las acciones emprendidas por la empresa para intervenir en las actividades sindicales de los trabajadores y en los asuntos del sindicato titular, así como de todas las acciones emprendidas por el sindicato que discriminaran a los trabajadores en función de sus actividades sindicales. México aceptó llevar a cabo una revisión. Tras la investigación de México, Estados Unidos y México acordaron una serie de medidas correctoras.

Accede al comunicado completo aquí

Fotos: Cuartoscuro

Loading Agregar a favoritos
Contacto Radar LaboralEstados Unidos y México anuncian el curso de remediación en las instalaciones de Volkswagen de México