La Iniciativa para Prohibir el Outsourcing

Loading Agregar a favoritos

Esta mañana el Presidente presentó en la tradicional conferencia matutina, la iniciativa de reforma que enviará al poder legislativo para prohibir el outsourcing (subcontratación) sobre el particular los siguientes comentarios:

1. EMPIEZA LA RUTA LEGISLATIVA. La iniciativa en cuestión, una vez presentada, debe seguir la ruta legislativa prevista en la Constitución, aunque en el poder legislativo hay mayoría afin al presidente, pueden esperarse cambios durante la discusión que por mandato legal, debe realizarse en ambas cámaras. El proceso entre la iniciativa y la aprobación puede durar un par de meses.

2. PROHIBICION TAJANTE. La iniciativa prohibe expresamente la subcontratación (outsourcing) en el artículo 13. Sin embargo, admite y reconoce como legal la intermediación laboral (Prestación de servicios o ejecución de obras especializadas por ejemplo, vigilancia, mantenimiento, limpieza etc…)

3. SANCIONES. Las sanciones previstas por utilizar la subcontratación se encuentran especialmente en la parte fiscal al no poder deducir o acreditar los impuestos que resulten por el uso de la subcontratación. Adicionalmente se prevén multas en la Ley Federal del Trabajo para los empleadores, desde 173 mil hasta 4 millones de pesos ( equivalente al rango de 8 mil hasta 200 mil dólares). Le legislación penal y fiscal vigentes ya preven delitos en la materia por simular o subcontratar (prisión preventiva oficiosa y penas agravadas)

4. INICIATIVA PERFECTIBLE. En la iniciativa presentada no hay claridad respecto de qué autoridad y cómo podrán calificarse o configurarse los casos que se considerarán como subcontratación. Además de las multas mencionadas en materia laboral no se advierte alguna consecuencia jurídica en el vínculo de trabajo o protección al trabajador.

5. SIN MARGEN PARA TRANSICIÓN. Conforme a los transitorios de la iniciativa no se prevee ningún plazo para que los empleadores puedan migrar de un esquema de subcontratación (hoy legal) a uno de contratación directa. La entrada en vigor está prevista, en lo laboral, al día siguiente de su publicación.

¿El gran ausente? Un nuevo esquema de Reparto de Utilidades (PTU) vinculado a la productividad.

 

Descargar iniciativa

CPM Iniciativa subcontratación, 12nov20

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLa Iniciativa para Prohibir el Outsourcing