Lanza IMSS plan piloto para dar cobertura a trabajadores independientes ¿refugio para los colaboradores de plataformas digitales?

Loading Agregar a favoritos

Con fecha 13 de enero, en medio del tsunami laboral de iniciativas y cambios laborales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobando, las Reglas para el Programa Piloto de incorporación voluntaria a los trabajadores independientes. El plan piloto es, en cuanto a su forma de operación, similar al lanzado en años anteriores para las trabajadoras del hogar y se plantea, bajo un esquema de prepago y auto afiliación; con una cobertura en todas las ramas de aseguramiento, cubriendo pre existencias y sujeto a los tiempos de espera para la cobertura de las prestaciones en especie. Los trabajadores independientes deberán afiliarse con el salario mínimo profesional que corresponda a la actividad que desempeñen y en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo general, lo que supone un costo que quizá, sea difícil asumir por el trabajador independiente no obstante el acceso a las cinco ramas de aseguramiento.

Dos observaciones relevantes sobre esta alternativa: La primera relacionada a las plataformas digitales, refugio de trabajo en tiempos de un mercado laboral complejo y de alta precarización: no parece una opción atractiva cuando pasa por alto que los colaboradores de esta economía gig son en muchas ocasiones “multiplataforma” con ingresos intermitentes y pueden acceder a seguros privados más competitivos en cuánto a precio, pero con menos coberturas. La segunda observación tiene que ver con lo mal alineados que se encuentran los incentivos de la seguridad social mexicana donde, “si eres formal la seguridad social te cuesta pero si eres informal la seguridad social no te cuesta y te la otorgamos de forma asistencialista” no deja de ser, finalmente, una llamada de atención para desvincular la laboralidad de la seguridad social.

Sin duda una nueva opción para la informalidad laboral…,

 

 

 

Descarga aquí el Diario Oficial de la Federación

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLanza IMSS plan piloto para dar cobertura a trabajadores independientes ¿refugio para los colaboradores de plataformas digitales?