38.5% de las viviendas en México, tienen ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo

Loading Agregar a favoritos

Ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo. ¿Son rentables los programas sociales ?

Del total de viviendas, 25.0% recibe apoyo de algún programa de gobierno, 13.0% recibe ingresos por jubilación o pensión, 6.1% recibe ingresos por remesas y 5.1% recibe apoyos por parte de personas residentes en México. 

2% de la población no se atiende, cuando tiene problemas de salud

Uso de Servicios de Salud 

En el Censo 2020 se incluyó en el Cuestionario ampliado la pregunta sobre Uso de servicios de salud que permite identificar el lugar o institución, ya sea pública o privada, donde acude la población para atenderse cuando tiene algún problema de salud; independientemente de su institución de afiliación. Los resultados obtenidos son que la tercera parte de la población cuando enferma se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social y otra tercera parte se atiende en un centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud.

Mercado Laboral Precario

Otro dato que llama la atención se refiere a los ámbitos de ocupación: el 28% de la población se ocupa como operador de máquina o conductor de transporte, de esta información se pueden intuir algunos aspectos: (1) la posibilidad de que se refiera a personas que conducen autos en el esquema de plataforma digitales y (b) En cualquier caso son sectores donde las retribuciones son bajas.

El 63% de la Población ocupada labora en el sector comercio y servicios; ámbito donde fácilmente se refugia la economía informal, sin contrato, sin seguridad social y sin prestaciones.

Descargar Resultados Complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales38.5% de las viviendas en México, tienen ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo