A paro virtual, 14 planteles de la UNAM por falta de pagos

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

En esa situación habría, de acuerdo con la universidad, 800 profesores

Por: Amilcar Salazar Méndez
Periódico El Financiero
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 38

Desde febrero, profesores titulares y ayudantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron la falta de pago o nóminas incompletas, situación que, hasta el día de ayer, de acuerdo con la Rectoría, habría alcanzado a cerca de un 2 por ciento de la matrícula de docentes, esto es cerca de 800 profesores en siete planteles, pero que tuvo repercusiones en el cierre de por lo menos 14 escuelas.

Desde el pasado 16 de febrero, maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias anunciaron un primer paro virtual, que se prolongó hasta el próximo sábado 27 de marzo, decisión que fue respaldada el jueves 18 de marzo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con el anuncio de que la protesta concluiría el próximo viernes 26.

Le siguieron la Facultad de Derecho, con un paro indefinido; las facultades de Química (paro indefinido), Ingeniería (indefinido), Contaduría (indefinido), Medicina (del 22 de marzo al 5 de abril), Economía (indefinido); las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala (de122 al 29 de marzo), FES Aragón (del 23 de marzo al 7 de abril), FES Zaragoza (del 22 al 29 de marzo), Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y la de Estudios Superiores Juriquilla (del 22 al 26 de marzo).

A las protestas también se sumaron denuncias de violencia y acoso, y se tienen previstas asambleas en al menos cinco escuelas más.

Desde el lunes pasado, la Secretaría Administrativa dio a conocer que ya se encontraba en la resolución del problema, y se argumentó la falta de personal, así como el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia. Ayer por la noche se reconoció que de los 40 mil profesores en la institución, un 2 por ciento estaría en esa problemática.

“La situación que se ha presentado con el personal que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles”, detalló la universidad en un comunicado.

Asimismo, destacó que, en la gran mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralA paro virtual, 14 planteles de la UNAM por falta de pagos