Una votación que concluyó la última semana de marzo entre los trabajadores de Amazon en un suburbio de Alabama podría decidir si un almacén allí se convierte en la primera instalación sindicalizada de la compañía en los EE. UU. quiere unirse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas (RWDSU por sus siglas en inglés). La elección marca la primera votación del sindicato de almacenes de Amazon desde que un grupo de técnicos en Delaware votó en contra de la sindicalización en 2014. La votación por correo también se producirá pocos días después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales derribara un esfuerzo de Amazon para retrasar la elección sindical.
La compañía había solicitado un aplazamiento con el razonamiento de que la votación, realizada por correo para minimizar la propagación del coronavirus, debería realizarse en persona.
Amazon ha luchado contra los esfuerzos para sindicalizar sus instalaciones estadounidenses, a pesar de que muchos de sus almacenes europeos operan bajo acuerdos sindicales.
Los representantes de Amazon también han dicho que los trabajadores detrás de la campaña sindical no representan a la mayoría de sus empleados.
“Nuestros empleados eligen trabajar en Amazon porque ofrecemos algunos de los mejores trabajos disponibles en todos los lugares que contratamos,y alentamos a todos a comparar nuestro salario general, beneficios y entorno laboral con cualquier otra empresa con trabajos similares “, dijo la portavoz de Amazon Lisa Levandowski cuando los trabajadores de Bessemer notificaron a la NLRB de su intención de sindicalizarse en noviembre.El presidente de RWDSU, Stuart Appelbaum, dijo en entrevista el mes pasado que más de la mitad de los trabajadores de Bessemer habían firmado tarjetas en apoyo de la representación sindical. Appelbaum dijo que los trabajadores de la instalación se comunicaron con el sindicato durante el verano, meses después de que la instalación se abriera en marzo en los primeros días de la pandemia.
Los trabajadores del almacén de Bessemer habían descrito cuotas de productividad extenuantes y querían más información para dar forma al lugar de trabajo, incluida la forma en que las personas son disciplinadas o despedidas, dijo Appelbaum en enero. El apoyo a la campaña sindical se ha extendido más allá del almacén, ganando el reconocimiento de otros sindicatos y la atención nacional.
Durante 80 años, la RWDSU ha luchado por los derechos de los trabajadores y ha organizado a decenas de miles de trabajadores, incluidas algunas victorias significativas en industrias notables. En la ciudad de Nueva York, RWDSU se enfrentó a Amazon cuando intentaban llevar su sede corporativa a la ciudad y al mismo tiempo violaban los derechos de los trabajadores en su almacén de Staten Island, Nueva York. En el sur, los organizadores de RWDSU han ayudado a miles de trabajadores avícolas a obtener protecciones y mejoras en lo que es un trabajo tradicionalmente peligroso y mal pagado.
En el sitio web del sindicato se lee lo siguiente:
”Tener un sindicato en Amazon nos daría el derecho a negociar colectivamente nuestras condiciones de trabajo, incluidos elementos como normas de seguridad , capacitación, descansos, pago, beneficios y otros temas importantes que mejorarían nuestro lugar de trabajo. Amazon a veces aborda problemas en el trabajo, pero todo es temporal. Un contrato sindical está por escrito, negociado, y Amazon tendría que seguir legalmente las pautas y existen mecanismos para hacerlos responsables legalmente ante nosotros como trabajadores. No hay otra forma de tener este tipo de relación con Amazon mas que tener un sindicato”.

