Consejo del Infonavit aprueba nuevas reglas de crédito

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Redacción, El Financiero p. 19

El Consejo de Administración del Infonavit aprobó las nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC) derivadas de las reformas a la Ley del Instituto, las cuales prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes para los derechohabientes que liquidaron sus financiamientos precedentes, además de establecer los criterios y lineamientos para financiar vivienda y terrenos.

De acuerdo con el propio director del Infonavit, a partir de mayo darán a conocer los primeros cambios y nuevos productos originados con las reformas a la Ley de Infonavit que aprobaron legisladores en diciembre del año pasado.

El Infonavit recordó que entre los objetivos con la nueva reforma está dar mayor accesibilidad, transparencia y libertad al derechohabiente para elegir sus créditos, sin intermediarios.

“Para proteger a los derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre”, dijo en el comunicado.

El Infonavit detalló que para la compra de vivienda nueva las nuevas ROC establecen que éstas deben contar con acceso pavimentado, áreas verdes, equipamiento urbano y acceso a opciones de movilidad. Para la compra de terrenos, no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, por lo que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos.

Adicionalmente, el Infonavit revisará sus líneas actuales de financiamiento para alinearse con las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito, en tanto sean aprobadas en su Asamblea General Ordinaria número 123 acelebrarse el 29 de abril. Redacción

Con la reforma a la Ley del Infonavit y Fovissste, los principales fondos de vivienda coinciden en que se ampliará la posibilidad de que tanto trabajadores activos como no activos puedan tener acceso asus ahorros, con ayuda de la banca y sin intermediarios, tanto para la compra de vivienda, nueva o usada, autoproducción, compra de terrenos y refinanciamiento de deudas.

“La idea es asociar a la iniciativa privada con estos programas y nosotros apoyarlos con los créditos pertinentes, antes de la reforma ya podíamos comprar terreno y ahora ya podemos mejorar ese proceso, la parte legal de los predios, que nos permitan hacer vivienda en otras zonas”, mencionó Agustín Rodríguez, vocal Ejecutivo de Fovissste a inversionistas.

29 ABRIL El Infonavit celebrará su Asamblea General Ordinaria para aprobar los cambios.

11 MILLONES De créditos hipotecarios ha colocado el Infonavit desde 1972a la fecha.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralConsejo del Infonavit aprueba nuevas reglas de crédito