Tras Covid, 26% seguirá en home office: Mercer

Loading Agregar a favoritos
El Universal

La pandemia, así como los cambios en la legislación laboral sobre outsourcing, van a impactar en la economía de las empresas, asegura la consultora

Autor: Rubén Migueles
Periodico, El Universal, Sección Cartera p.28

A partir de la pandemia de Covid-19, entre 20% a 26% de la plantilla laboral de empresas en México pasará a trabajar de manera remota de forma permanentemente, mostró una encuesta elaborada por la consultora en capital humano Mercer.

Otros hallazgos interesantes sobre la transformación del ecosistema laboral promovido por la emergencia sanitaria apuntan a que 46% de las empresas ya contaban con un esquema de teletrabajo pre-pandemia.

Además, una vez aprobada en el Congreso de la Unión la reforma que elimina la subcontratación en México, se estima que 34% de las empresas que hacen uso de este servicio integrarán su personal de outsourcing a su plantilla bajo nuevos costos y nuevas condiciones equitativas, estimó la firma.

La encuesta Termómetro de teletrabajo y subcontratación mostró que los cambios generados por la pandemia y los cambios al marco jurídico van a impactar de manera significativa a la economía de las empresas.

“El cambio en el ecosistema laboral y parte del código genético de estas reformas laborales, que buscan incrementar beneficios de corto y largo plazo para el trabajador, junto con la mejora de sus condiciones de trabajo, trae como consecuencia un cúmulo de impactos financieros ascendentes”, comentó Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de compensación ejecutiva y compensación total de Mercer.

“Según la industria en la que se encuentren las organizaciones, podrán traducirlas en llamados de riesgos directos en la supervivencia del negocio, o demandas de atención financiera y operativa por atenderse para no afectar la productividad de su organización”, agregó.

La nueva normalidad y la incertidumbre que aún genera la pandemia del Covid-19 aceleraron procesos en materia laboral y han cambiado la forma en que las organizaciones están gestionando el talento, destacó el sondeo.

Si bien 2020 fue de desafíos, en el cual las empresas debieron adaptarse y hacer una transición laboral más ágil, buscando acciones y estrategias que les permitieran implementar modelos de trabajo que se adapten a las necesidades de la nueva realidad, este año viene con nuevos retos para las empresas.

Hoy el futuro del trabajo es radicalmente distinto, donde el ecosistema laboral mexicano ha sufrido un gran cambio debido a las distintas reformas en materia de pensiones, teletrabajo, subcontratación y pago igualitario que se han llevado a cabo o que están en la agenda legislativa de este año.

Los hallazgos señalan que 59% de las compañías participantes en el sondeo cuentan con servicios de personal subcontratado y 24% de ellas ha buscado mitigar el impacto financiero a través de frenar el incremento en salarios o con menores pagos de bono.

Además, 79% registran que el personal subcontratado pertenece a servicios como limpieza, seguridad y comedor, entre otras actividades.

El estudio apunta que entre los beneficios que las organizaciones consideraron para subcontratar personal se encuentran la reducción de costos (51%), fortalecimiento del negocio principal (31%), flexibilización de los recursos humanos (50.7%) y la optimización del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) para 18 % de los encuestados.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTras Covid, 26% seguirá en home office: Mercer