Horas trabajadas en la manufactura regresan al nivel prepandemia

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Por: Clara Zepeda
Periódico La Jornada
miércoles 19 de mayo de 2021 , p. 18

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera, actividad que aporta una cuarta parte del valor de la economía, registró en marzo el mejor nivel desde octubre de 2018. Mientras, las horas trabajadas regresaron al punto previo a los cierres orillados por las medidas para enfrentar la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales.

Aunque aún está por debajo de los niveles máximos observados durante el primer semestre del 2019, el personal ocupado en la industria manufacturera de México se incrementó en marzo 0.4 por ciento, en comparación con febrero, mientras las horas trabajadas repuntaron 1.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto reveló este martes los resultados de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para el tercer mes de 2021, documento que muestra el comportamiento en personal ocupado, remuneraciones y prestaciones, horas trabajadas, tipo de trabajo y sectores relacionados a la manufactura.

La industria manufacturera, registró en marzo un incremento de 0.4 por ciento mensual en personal ocupado e hiló 10 meses de incrementos.

Asimismo, las horas trabajadas recuperaron el nivel previo a la pandemia, al ubicarse el índice en cifras similares a febrero de 2020. La capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera en México se ubicó en 81.8 por ciento en marzo, su mayor nivel desde octubre del 2018, lo que refleja un mayor dinamismo del sector, revelaron los resultados de la EMIM.

En su comparación anual, el personal ocupado del sector manufacturero creció 0.3 por ciento en marzo; las horas trabajadas aumentaron 1.9 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 3.3 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

“En marzo continuó el avance de la industria manufacturera, aunque el personal ocupado en la industria está por debajo de los niveles máximos registrados durante enero-junio de 2020”, destacó Julio Santaella, presidente del Inegi.

El personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y la fabricación de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios eléctricos aumentó 11.2 y 8 por ciento anual, respectivamente, frente a marzo del año anterior, lo que ha sido clave para la recuperación del empleo total.

Ante el aumento de personas que realizan teletrabajo, el uso de aparatos electrónicos para actividades de educación, trabajo y ocio tienen mayor demanda.

En cambio, el personal de fabricación de prendas de vestir y el de curtido y acabado de cuero y piel se desplomó 14.2 y 10.9 por ciento, en ese orden.

La actividad económica que transforma gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo tiene una participación en el producto interno bruto de México de alrededor de 17.2 por ciento.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralHoras trabajadas en la manufactura regresan al nivel prepandemia