CdMx: intervención selectiva, no cierre de escuelas ante contagios

Loading Agregar a favoritos

La Secretaría de Salud capitalina anuncia que en el regreso a las aulas se trabajará como en albergues y asilos, donde no se deja de operar y se aíslan espacios

Por: Alma Paola Wong
Fuente: Milenio

La Secretaría de Salud de Ciudad de México anunció que las escuelas no se cerrarán en caso de detectar un caso de covid-19, sino que se hará una intervención selectiva del salón.

De cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo lunes 30 de agosto, la titular de la dependencia, Oliva López, explicó que el cerco sanitario consistirá en investigar contactos directos, identificar sintomatología sospechosa y aislamiento inmediato.

Aseguró que es el protocolo que se realiza de manera cotidiana para el control de la pandemia y dijo que por el momento no se harán pruebas aleatorias a docentes, padres o adultos que frecuentan el plantel, pero que la propuesta sigue en análisis.

“No es cerrar la escuela. Tenemos transmisión comunitaria, no es la lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar, como se trabaja en los albergues, los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente.

“Se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones… en esa lógica es que se estará trabajando”, señaló en videoconferencia de prensa.

Respecto al regreso a clases presenciales, la senadora priista Nuvia Mayorga instó a la Secretaría de Educación Pública a retrasarlo hasta que el semáforo epidemiológico se mantenga en color verde durante tres semanas consecutivas.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora hidalguense calificó de “inapropiada” la decisión del gobierno federal de reiniciar clases presenciales.

Subrayó que México enfrenta en estos momentos la tercera ola y que ha afectado más a niños y adolescentes, quienes no han sido considerados en el plan nacional de vacunación.

“Llevar a los menores de vuelta a los salones de clase requiere de una planificación muy estricta y con poco margen de error para evitar lo más posible los contagios”, remarcó. Mayorga advirtió además que no ha existido inversión alguna en infraestructura de educación básica en los miles de planteles durante la pandemia.

Las medidas de prevención se han centrado en anunciar que lo ideal es regresar a las aulas, pero sin considerar los recursos suficientes para garantizar su mantenimiento, ni planes detallados para su desarrollo, acusó.

La senadora del PRI señaló que ya se tuvo una mala experiencia con el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, donde apenas cuatro días después de volver a las aulas se reportó el primer caso positivo en una escuela secundaria técnica.

“Por ello es necesario retrasar el regreso a clases presenciales, ante el número creciente de contagios que se presentan a diario en el país y la negativa del gobierno a incluir este sector de la población en la campaña de vacunación”, puntualizó.

Se acaban las de Pfizer

La madrugada de este domingo miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Deportivo Xochimilco, alcaldía de Xochimilco, para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

En su mayoría jóvenes de 18 a 30 años, quienes llevaron casa de campaña, cobijas, bolsas de dormir y hasta una estufa portátil para pasar la fría noche.

Las aglomeraciones se debieron a que personas de otras alcaldías y estados acudieron por el inmunológico, lo que generó molestias en muchos que, a pesar de formarse, no lo obtuvieron.

Por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó que las dosis Pfizer destinadas a esta alcaldía fueron aplicadas en su totalidad, por lo que también se suministraron las de Sinovac, cerca de mil, para concluir la meta del día. Detalló que en total se aplicaron 21 mil 500 dosis, incluidos rezagados, y que este continuará la inmunización con la vacuna china.

La autoridad capitalina pidió a las personas que tenían pensado acudir como rezagados para recibir la segunda dosis de Pfizer no hacerlo y llamar a Locatel 56 58 11 11 para realizar su registro.

Confirmó que se mantiene la recepción de rezagados de primera dosis en esta sede para las personas de 30 años y más, con la dosis ya mencionada.

“Se reitera de la manera más atenta el llamado a la población de 18 a 29 años a respetar la alcaldía indicada y el día de vacunación conforme a la letra inicial del primer apellido para garantizar la calidad en la organización y atención en las jornadas de vacunación”, señaló.

Al cierre de este domingo, en la Ciudad de México se han aplicado 9 millones 3 mil 525 vacunas, de las cuales 6 millones 110 mil 215 son primeras dosis y 2 millones 893 mil 310 son segundas dosis.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCdMx: intervención selectiva, no cierre de escuelas ante contagios