Revocación, el primer disenso de Sánchez Cordero y Monreal

Loading Agregar a favoritos

La nueva lideresa del Senado pide mantener con “firmeza” la pregunta planteada por Morena, mientras que el coordinador parlamentario acepta la posibilidad de cambiarla

Por: Silvia Arellano

Fuente: Milenio
Apenas asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y el líder parlamentario, Ricardo Monreal, tuvieron su primer diferendo por la Ley Federal de Revocación de Mandato que esta semana —se prevé— irá a discusión en el pleno.

El sábado, durante la reunión plenaria de la bancada de Morena, la ex secretaria de Gobernación destacó que la pregunta es la columna vertebral de dicha ley, por lo que “con firmeza” tienen que mantener la redacción propuesta por su partido.

Sin embargo, este domingo en entrevista Monreal manifestó su disposición de reformular la pregunta para evitar que, como amagó el bloque de contención, se judicialice la norma con una acción de inconstitucionalidad que tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, los coordinadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Julen Rementeria, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, respectivamente, advirtieron que recurrirán a la Corte si Morena no cambia la pregunta, porque está respaldando un ejercicio de ratificación y no de revocación de mandato.

Durante la reunión con su bancada, Sánchez Cordero consideró que la redacción sobre este tema que planteó Morena es de gran trascendencia para este ejercicio de participación democrática directa y participativa.

“Es lo que realmente los demás partidos políticos y las fracciones parlamentarias pretenden modificar. Es muy fácil que traten de confundir a la población para modificar la pregunta, pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento (del INE), de inferior jerarquía normativa, vaya encima de nuestra ley que se va a expedir”, refirió.

En tanto, Monreal señaló que antes del jueves, cuando se citó a la primera sesión ordinaria del Senado para aprobar esta legislación, buscará acercamientos con el bloque de contención para modificar la pregunta.

“Ojalá logremos un acuerdo porque, en efecto, ellos tienen derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales en esta acción de inconstitucionalidad, de alguna norma jurídica que ellos crean que lo es. Si tienen ese derecho a salvo y vamos a intentar resolverlo con acuerdo de aquí al jueves”, señaló.

Añadió: “Como coordinador del grupo parlamentario sostengo que deberíamos reformular, revisar y buscar un acercamiento con los grupos parlamentarios para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que también se analizará la petición del presidente de Morena, Mario Delgado, de que en la ley se le dé al titular del Ejecutivo federal la facultad de promover la revocación de mandato.

Rinde protesta

Con el voto en contra de la mayoría del PAN, el pleno del Senado eligió a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 55 Legislatura.

La ex funcionaria federal aseguró que con diálogo, sin prejuicios y las puertas abiertas impulsará los acuerdos para concretar, en los próximos tres años, las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, incluyente y equitativo.

“Seguiremos con las puertas abiertas para dialogar de manera franca, sin prejuicios ideológicos y actuaré siempre de esa manera, porque la lealtad va más allá de la alternancia, va más allá de los partidos, la lealtad más grande es con nuestro pueblo, con el pueblo de México…

“Aportaré toda mi experiencia para trabajar desde el diálogo y del consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México”, señaló.

Dijo que se siente honrada de presidir la Mesa Directiva y dejó en claro que aún hay mucho por hacer para fortalecer la gobernabilidad democrática y lograr que los ciudadanos puedan ejercer y defender sus derechos a plenitud.

A la oposición, Sánchez Cordero señaló que “todas y todos sabemos que dar soluciones a los planteamientos y exigencias sociales que nos atañen no es fácil, pero es lo justo, pero eso requiere dejar atrás diferencias políticas para enfocarnos en lo sustancial: el bienestar de las y los mexicanos”.

Antes de la votación, la panista Nadia Navarro exigió que la presidencia de la Mesa Directiva del Senado retome su naturaleza rotativa, pues históricamente su integración ha representado un compromiso con la pluralidad.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralRevocación, el primer disenso de Sánchez Cordero y Monreal