Se creará comisión de la verdad sobre la ‘guerra sucia’: AMLO

Loading Agregar a favoritos

Por: Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 31 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, se creará una comisión de la verdad.

Por medio de un tuit, el mandatario dio cuenta de una reunión sostenida con familiares y víctimas de la persecución política por parte del Estado. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece rodeado de mujeres y hombres involucrados en esas ominosas acciones.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.

Los familiares de las víctimas llegaron a Palacio Nacional en camionetas y fueron recibidos por el mandatario al mediodía. El gobierno federal se comprometió, desde que comenzó esta administración, a investigar y resolver la compleja trama de las violaciones a derechos humanos y desaparición de personas en el pasado.

En tal caso se encuentran los familiares de los jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de Violencia Política del Pasado, cuyos antecedentes son la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a Derechos Humanos en la Guerra Sucia.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSe creará comisión de la verdad sobre la ‘guerra sucia’: AMLO