Tensan relevo de Alcaldías

Loading Agregar a favoritos
Alejandro León, Fernando Merino Y Selene Velasco | Reforma

Cd. de México (31 agosto 2021).-
05:00 hrs

Las tensiones entre los Alcaldes electos del bloque opositor (PRI-PAN-PRD) y el Gobierno de la CDMX, a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum, escalaron ayer.

Tras una conferencia de prensa donde reclamaron la falta de apertura del gobierno capitalino, los Alcaldes marcharon hacia la sede del Congreso local pero fueron frenados por granaderos.

La Alcaldesa electa de Álvaro Obregón (PAN), Lía Limón, resultó con una cortada en la nariz producto de un impacto con un escudo.

Los ediles pretendían frenar la sesión legislativa que discutiría la homologación de patrullas en todas las demarcaciones y la centralización de decisiones sobre uso de suelo; los opositores reclamaban que las disposiciones pretendían reducir facultades a las Alcaldías.

Tras el incidente, acusaron al gobierno de Sheinbaum de cerrarse al diálogo.

Cuestionaron además que los diputados de Morena pretendían aprobar una iniciativa del Gobierno que impedía a las demarcaciones que sus patrullas tuvieran una imagen diferenciada de las de la Ciudad.

“Lo que busca es que todos nos pintáramos de Morena y no queremos eso”, criticó Mauricio Tabe, próximo Alcalde de Miguel Hidalgo.

Mientras los ediles protestaban en la calle, el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, sostenía una negociación con jefes legislativos de la oposición.

“No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran”, dijo Batres tras el zipizape con policías; precisó que la petición de resguardar la sede del Congreso con policías fue de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ana Patricia Báez.

Al final, la sesión se llevó a cabo y los ediles del bloque opositor ingresaron al recinto.

Tras dialogar con los legisladores, lograron una enmienda en la propuesta de homologación de patrullas.

El pleno del Congreso aprobó homologar las patrullas en todas las Alcaldías aunque permitió que los nuevos gobernantes coloquen logos de sus administraciones en los vehículos policiacos.

El logotipo debe tener hasta un metro de largo por 40 centímetros de ancho. Sin embargo, la herida quedó abierta.

El panista Federico Döring cuestionó la falta de sensibilidad y oficio político de las autoridades capitalinas que ha entorpecido el proceso de transición y entrega de gobierno en las 16 Alcaldías.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al bloque opositor de montar una provocación contra el gobierno capitalino.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTensan relevo de Alcaldías