Capitanes en Reforma

Loading Agregar a favoritos

Marcos Salame Jafif…

Es el presidente del consejo de administración de Grupo Bosque Real y mañana presentará el hospital Hadassah Bosque Real, que se perfila como uno de los desarrollos de infraestructura más importantes por capacidad, equipo e innovación en el sector salud. Se ubicará en Huixquilucan, Estado de México.

Bocandas de humo

Alrededor de la prohibición en la importación de calentadores de tabaco, sigue saliendo humo.

Hay que recordar un par de fechas. En febrero de 2020 se publicó la prohibición general contra la importación de cigarros electrónicos, vapeadores y aparatos similares, decretada por el Ejecutivo, que incluía a los calentadores de tabaco.

Sin embargo, el 16 de julio de este año, la Secretaria de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, publicó una reforma a ese Decreto, para ajustarse a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó la prohibición a la importación de vapeadores y cigarros electrónicos, pero consideró inconstitucional vetar el acceso de calentadores de tabaco.

El principal beneficiario de esa modificación sería la tabacalera Philip Morris, que comercializa el calentador de tabaco IQOS.

La historia sigue, pues hace dos semanas, el 17 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hubo discrepancias” al interior del Gobierno federal, por lo que se consideraría incluir nuevamente en la prohibición a los calentadores de tabaco.

Del lado de los vapeadores, representados por Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, se acusa un trato diferenciado, dado que la inclusión de los calentadores en la prohibición no se ha publicado y mientras tanto se siguen importando y llenando las bodegas con estos productos.

Autosuficiencia sanitaria Muchas naciones y regiones fueron sorprendidas por la elevada dependencia que tienen de insumos y equipo médico del exterior, lo que las puso en desventaja, pues hubo momentos en los que tuvieron que importar prácticamente todo lo necesario para la atención a la pandemia.

Frente a esta experiencia, las naciones latinoamericanas y caribeñas, organizados en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que encabeza Alicia Bárcena, están preparando un plan de autosuficiencia sanitaria.

Estos países, entre los que se incluye a México, buscan potencializar la llamada industria manufacturera de la salud en la región, pues se han visto fuertemente golpeados por los efectos de la pandemia tanto en atención a la salud, como en sus economías.

Así que como parte de las políticas de recuperación dinámica y transformación, la región ha retomado la actividad en manufactura de artículos como los respiradores o mascarillas.

No obstante, queda un gran pendiente, pues hay grandes rezagos en investigación y desarrollo. Ejemplo de ello es la fabricación de vacunas, área en la que los gobiernos están trabajando.

Por lo pronto, México le ha entrado a envasar la vacuna Sputnik, que también será producida por Argentina.

Adaptación al cambio No pierda de vista a WeWork, el gigante de las oficinas compartidas que en México lleva Álvaro Villar.

Pese a que la pandemia llevó a los espacios de oficinas a un nivel de desocupación histórico, la firma global ha buscado la forma de adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

Hoy lanza en el mercado mexicano All Access, una membresía con la que cualquier persona podrá acceder a todos los WeWork del mundo, por lo que ya no estará atada a una ubicación en particular.

Algunos de los objetivos de esta nueva membresía son apoyar a la descentralización de las oficinas, con lo que también se busca reducir los desplazamientos y generar un mayor impacto ambiental.

La apuesta de WeWork es sumar al futuro donde el lugar de trabajo será híbrido y ya no anclado a un sitio.

La firma sigue también con planes de expansión en el País. Para Guadalajara ya anunció un nuevo coworking en Punto Sur, pues la capital jalisciense está mostrando una fuerte demanda de espacios flexibles.

Nuevo negocio El e-commerce mexicano de artículos deportivos Deporprivé, que llevan Luciana Ayala y Ben Roques, anuncia hoy el lanzamiento de su plataforma TRIPS.

La idea es ofrecer viajes con experiencias deportivas para complementar su cartera productos y servicios.

La empresa busca responder a las preferencias del turismo de experiencia y aventura outdoor con disciplinas como el senderismo, montañismo, canyoning, ciclismo, snorkeling y rafting en destino de América, África, Asia y Europa.

Con esto, Deporprivé espera impulsar sus ventas para finales de 2021 y superar los 185 millones de pesos en ingresos anuales, lo que sería un crecimiento cercano al 80 por ciento anual.

Deporprivé inició operaciones en México en 2016 como un emprendimiento 100 por ciento mexicano; hasta ahora ha sumado más de 300 marcas deportivas en su plataforma y trabaja para posicionarse como líder en turismo de aventura.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCapitanes en Reforma