‘Los de arriba’ se quedan sin interlocutor

Loading Agregar a favoritos

La renuncia ayer del consejero jurídico de la Presidencia se leyó en el sector empresarial como una pésima noticia.

Darío Celis | El Financiero

LA RENUNCIA AYER del consejero jurídico de la Presidencia se leyó en el sector empresarial como una pésima noticia. En estos tres primeros años de gobierno Julio Scherer Ibarra había sido operador estratégico.

Tras su salida del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, los hombres del dinero se quedaron sin un solo interlocutor frente al presidente de la República y frente al gobierno de la 4T.

El primer descalabro se lo llevaron a principios de diciembre pasado, cuando también renunció Alfonso Romo Garza-Madero, quien fuera el jefe de la Oficina de la Presidencia. Hoy ya no tienen a nadie.

Quizás el último reducto sea el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien hace una semana hizo gala de su cercanía con los empresarios a quienes convocó en un desayuno que aquí registramos.

Fuera del Canciller, en el gabinete y en el gobierno federal no hay ninguno que tenga tamaño, influencia, cercanía y confianza con los empresarios como lo tenían Romo y Scherer.

Con esta última renuncia López Obrador se erige, otra vez, como el filtro absoluto y único, el concentrador y exclusivo interlocutor con otro poder fáctico, el de los grandes empresarios.

Muchos de estos capitanes han sido blanco de ataques en las conferencias mañaneras y estaban acostumbrados a limar las asperezas públicas en el ámbito privado con Scherer.

Pero de un tiempo relativamente corto para acá, contados son los que tienen la fortuna de acceder al inquilino de Palacio Nacional. El famoso Consejo Asesor Empresarial ya es inoperante.

El tabasqueño ya no escucha y optó por radicalizarse en la segunda mitad de su gobierno. Mueve sus fichas para blindar a la 4T de los opositores a su proyecto, entre quienes también están “los de arriba”.

No en vano reveló en la víspera de estos movimientos la desmedida ambición y traición que les caracteriza, según él, y que le confesó Enrique Peña Nieto antes de dejar la presidencia.

Vienen tiempos duros.

DESDE QUE CARLOS Rojo desembarcó en Banorte en 2018, Carlos Hank González, su amigo entrañable de la infancia, ya había trazado su ruta: le encomendó insertar en el grupo financiero fundado por su abuelo, Roberto González Barrera, el exitoso modelo de financiamiento de infraestructura a estados y municipios que logró su padre, Carlos Hank Rhon, en Interacciones. Hank González llegó a la presidencia dos años antes, en 2016, tiempo suficiente para consolidar una relación de trabajo con Marcos Ramírez y Rafael Arana, que llevó a los tres a ganar el reconocimiento de los inversionistas por el equipo de alta dirección que formaron y la buena relación con el Consejo de Administración. Rojo Macedo sabía desde hace dos años y medio que la dirección general del grupo financiero Banorte no cambiaría de manos y optó por replegarse como director general de la oficina de la presidencia y apoyar a su amigo en la interlocución institucional a través de la Asociación de Bancos de México, a cuya dirigencia aspiró, pero los momios favorecieron más a Daniel Becker. A principios de año Rojo inició los preparativos para su salida definitiva de Banorte que se oficializó este lunes. Emprenderá nuevos proyectos personales.

ADEMÁS DE JULIO Scherer Ibarra, otro cambio que pudiera darse en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de Jorge Arganis en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El ingeniero civil por la UNAM llegó al puesto el 23 de julio del año pasado y prácticamente ha transitado de largo, mientras se siguen acumulando los problemas en el sector. Desde hace meses se asegura que Jorge Nuño, el actual subsecretario de Infraestructura, será su relevo. Y como botón de muestra ahí está la aceptación pública, ayer, del canciller Marcelo Ebrard de que México no recuperará este año la categoría 1 de seguridad aérea, asunto que deja pésimo al subsecretario de Transporte, Carlos Morán.

LA DEFINICIÓN DEL nuevo prestamista de Aeroméxico será, cuando menos, durante los próximos 20 días. Las negociaciones de la mediación que encabeza el juez Sean Lane se han ralentizado. Apollo Management, de Marc Rowan, ya tiene colocados mil millones de dólares. Los otros dos grupos, el de los bonistas donde figuran BlackRock de Larry Fink y Cerberus que lleva William L. Richter, y el de acreedores comunes donde está Bank of America Merrill Lynch que preside Brian Moynihan, tendrían que igualarla y colocar, además, entre 200 y 300 millones de dólares más para capital de trabajo e inversiones, si es que quieren quedarse con la aerolínea dirigida por Andrés Conesa.

AQUÍ LE RESEÑAMOS el 18 de agosto la reunión a la que convocó el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, en la que les informó que la UNOPS seguiría como coordinador de la compra de medicinas para el periodo 2022, lo que provocó el enojo del primero. Ya la semana pasada se conoció la postura opuesta del comité técnico del instituto para que esa oficina de la ONU que representa Guiseppe Mancinelli siga al frente. Según esto, se le encomendará un mínimo porcentaje de las cerca de 2 mil 300 claves que se estiman adquirir. La compra consolidada la llevará Thalía Lagunas desde la Secretaría de la Función Pública.

CRECE LA PREOCUPACIÓN por el futuro de la Comisión Federal de Competencia Económica. Y es que Alejandra Palacios se va el 10 de septiembre y a partir de ese día el regulador se quedará solo con cuatro comisionados de los siete que componen el pleno. Con uno que se ausente las sesiones quedan inválidas jurídicamente. Dado que Andrés Manuel López Obrador no ha desaprovechado ninguna ocasión para demandar su desaparición, tampoco es remoto que desde Palacio Nacional se presione a uno de los cuatro a renunciar. Hablábamos de que el Presidente va a endurecer su postura en la segunda mitad de su gobierno contra todo lo que considera va en contra de la 4T. He aquí un ejemplo más.

EL LUNES ARTURO Herrera se reunió con miembros de la Asociación de Bancos de México. El exsecretario de Hacienda se pronunció a favor de que el sistema bancario reconozca a las criptomonedas como un instrumento de pago. La postura es de llamar de atención porque viene de quien Andrés Manuel López Obrador propuso para ser el nuevo gobernador del Banco de México. En ese mismo encuentro Herrera evitó dar su opinión sobre quién tiene razón sobre el uso de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional: el Banxico que gobierna Alejandro Díaz de León o su relevo, el nuevo secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Loading Agregar a favoritos
Radar Laboral‘Los de arriba’ se quedan sin interlocutor