Nike cerró sus oficinas una semana por burn out y… ¿qué pasó?

Loading Agregar a favoritos

Nike otorga a sus empleados en Estados Unidos una semana libre con la finalidad de ayudarles a desconectar y eliminar todo el estrés vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19. 

Desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre, las oficinas de Nike en Oregon, EEUU, permanecieron cerradas. ¿El motivo? Darles tiempo de descanso a sus empleados para ayudarles a quitarse el estrés ocasionado por el trabajo extra que se ha generado en la compañía debido a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a lo comentado por Matt Marrazzo, responsable senior de global marketing science de Nike, en su perfil de LinkedIn, los cargos medios han comunicado a sus equipos la necesidad de tomarse un tiempo para “relajarse, desestresarse y pasar tiempo con sus seres queridos”. Y, sobre todo, “no trabajar”.

“En estos dos años sin precedentes, tomarse un tiempo para descansar y recuperarse es clave para funcionar bien y mantenerse sano”, señaló.

No es la primera compañía en Estados Unidos que, además de las vacaciones estipuladas, otorga días extra a los empleados como consecuencia del sobreesfuerzo realizado por el teletrabajo.

El banco de inversión Citigroup designó el 28 de mayo como día vacacional, el ‘Citi reset day’, mientras que la aplicación de citas Bumble, otorgó a sus 700 empleados una semana libre para descansar en junio.

El problema de los empleados “quemados” está en el debate público, y es que esta “epidemia”, como algunos la han llamado, no solo se debe al alargamiento de la jornada laboral. Según varias encuestas, el principal problema son las tensiones en la oficina: jefes demasiado exigentes o la falta de reconocimiento de parte de los superiores. Tendremos que esperar para conocer los frutos de esta decisión.

Las causas del burnout son las que se pueden suponer. Al cabo de muchas horas de más, la fatiga lleva al trabajador a perder concentración, cometer errores, tardar más en hacer sus tareas y, en definitiva, a perder tiempo productivo: unas 4 horas semanales. Otro estudio dice que la baja del rendimiento es mayor en los trabajadores con responsabilidades familiares. En total, los quebrantos de salud por exceso de trabajo suponen para las empresas estadounidenses un coste adicional de unos 35.400 millones de dólares al año por las horas perdidas.

De todas formas, señalan informes de la OCDE y la OIT, a veces el trabajo extra es inevitable y el puro número de horas no es lo único que importa. Los empleados acusan también mucho la falta de control sobre su horario ya que los efectos del tiempo de más, se alivian si está programado y el trabajador tiene algún margen para distribuirlo según sus necesidades. Por eso los horarios flexibles son por lo general, beneficiosos para el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores y finalmente, para los resultados de la empresa.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesNike cerró sus oficinas una semana por burn out y… ¿qué pasó?