Respalda Hacienda al SAT

Loading Agregar a favoritos

Ricardo Sheffield regresó como titular de Profeco y ayer anunció sanciones a cuatro empresas

Maricarmen Cortés | Excélsior

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien mañana presentará el Paquete Económico 2022, ya anticipó que será inercia y que, tal y como se ha comprometido el presidente López Obrador, no habrá nuevos impuestos, pero sí un mejor cobro de los mismos y en este sentido respalda totalmente la excelente labor que realiza Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quien en plena pandemia con su estrategia de una mayor supervisión a los grandes contribuyentes ha logrado lo que parecía increíble: una mayor recaudación en plena pandemia y contracción económica.

El domingo, el SAT difundió el tercer paquete de tasas efectivas de impuestos sobre la renta para los grandes contribuyentes, ampliando a 124 las actividades económicas sujetas a revisión del pago de ISR que han realizado en los ejercicios fiscales desde 2016 y partiendo de la base que han pagado una tasa menor.

El SAT les recuerda a estos grandes contribuyentes que ya fueron contactados para que consulten la tasa efectiva que les corresponde y que corrijan en forma voluntaria su situación fiscal, presentando declaraciones anuales complementarias correspondientes desde 2016 para “minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas”.

Es decir, lo que recomienda el SAT a los empresarios es que paguen lo que en su opinión deben y que aunque lo hagan no necesariamente estarán exentos de una auditoria “profunda”.

El sector privado está, desde luego, en contra de estas tasas efectivas, como lo ha señalado el CCE, porque el SAT estima las tasas sobre ingresos acumulables y no sobre utilidades, por lo que se prevé que habrá muchos litigios fiscales.

PROFECO: PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Después de su fracaso en las elecciones en Guanajuato, Ricardo Sheffield regresó con todo como titular de Profeco y ayer en la mañanera anunció sanciones a cuatro empresas: Viva Aerobus, por anunciar boletos muy baratos sin incluir el pago del TUA, que sí tienen que pagar los pasajeros; Vips, porque no aclara los precios sobre sus platillos de temporada, en especial del chile en nogada; BP Estaciones, porque su publicidad puede inducir a confusión al asegura que podría dar hasta42 km por tanque, lo que no hay forma de probar; y Sony México, que sin lugar a dudas es el caso más serio, pues anunció una oferta en su consola Play Station 5 con un 30% de descuento, por lo que además de la sanción por publicidad engañosa, inició ya una acción colectiva ante las múltiples quejas presentadas.

Desde luego, a las empresas les molesta no sólo la sanción, sino el hecho de ser balconeadas en plena mañanera, pero la Profeco sí tiene entre sus funciones proteger los derechos de los consumidores y vigilar que no haya abusos con publicidad engañosa ni promociones que no se cumplan.

 

CONSUMO SE DESACELERA

Los indicadores económicos de junio revelan que la economía se está desacelerando, aunque se mantiene el pronóstico de que el PIB cerrará este año arriba del 6%.

El Inegi publicó el indicador de consumo privado en junio y si bien a tasa anual hay un crecimiento de 19.07%, a tasa mensual hay un retroceso de 0.78% y de acuerdo con un análisis de Banco Base es el mayor retroceso mensual desde mayo de 2020, el peor mes de confinamiento por la pandemia.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralRespalda Hacienda al SAT