La STPS manda advertencia

Loading Agregar a favoritos

Por: José de Jesús Guadarrama
Fuente: Excélsior

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha mandado un mensaje de próximas sanciones severas para sentar precedentes si se vulnera la reforma laboral en materia de subcontratación y por lo que se puede esperar un tsunami de cumplimiento de la ley, dijo Jorge Sales Boyoli, socio de Líttler, que es la firma más grande del mundo en materia laboral.

El experto fue consultado respecto del mensaje de Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, en el sentido de que es inaceptable que despachos de abogados y asesores empresariales estén en busca de estrategias para vulnerar las nuevas reglas de subcontratación y no para cumplirla.

Destacó que, en efecto, puede haber profesionales buscando dar la vuelta para no cumplir, dado que “es un deporte nacional”; pero que otros están en busca de reducir el fuerte impacto que implicará la reforma para las empresas, dado que hay, por lo menos, tres grandes áreas de preocupación, como la carga administrativa que representa; cuidar la aplicación de la ley de protección de datos personales; pero, sobre todo, que se pueden revelar datos sensibles de las empresas, como el margen de utilidades.

Abundó el especialista que el efecto comercial que tendrán las nuevas reglas es que “cuando un prestador de servicios te revela toda su información, lo que está ventilando son sus máximos de utilidades, su rentabilidad. Porque tú vas a recibir un monto de Información y vas a saber cuánto le paga a esos empleados que tiene asignados para ti. Y tú, del otro lado de le historia, vas a saber cuánto te cobra.”

“Entonces, puedes llegar a conclusiones, más o menos desafortunadas de cuanta utilidad tiene tu proveedor. Eso pone incómodas a muchas empresas”, indicó.

– José de Jesús Guadarrama H.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLa STPS manda advertencia