Prórrogas a la renovación sindical ¿retrasan democratización?

Loading Agregar a favoritos

Al posponer la elección de sus directivas, se produce el hecho de que la autoridad laboral “no presione” para lograr los cambios de libertad sindical y negociación colectiva y ello  permite continuar con el “retroceso y seguir apoyando el sindicalismo blanco o de protección.

Aunque nos hay una postura unánime sobre la anterior aseveración, algunos especialistas consultados por Radar Laboral señalarón que “las elecciones libres en los sindicatos son absolutamente indispensables para la democratización del país”, por lo que los cambios se deben impulsar “y no seguir retrasando” las fechas.

Fuentes de la STPS precisaron que dichos aplazamientos –otorgados desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de Covid-19– “no impiden que se realicen los comicios, sino que no se queden en la indefensión jurídica”. Incluso, añadieron, la actual podría ser la última prórroga, pues el semáforo epidemiológico avanzó a condiciones de mayor posibilidad de celebrar comicios con seguridad sanitaria.

A decir de varios sindicatos, no será posible concluir la elección de directivas sindicales este año, como se pretendía en el discurso oficial, toda vez que son procesos que necesitan al menos dos meses.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPrórrogas a la renovación sindical ¿retrasan democratización?