Washington DC, Estados Unidos (18 noviembre 2021).-
11:15 hrs

Se escuchaba el mariachi afuera del Instituto Cultural Mexicano cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzaron a subir la escalinata del recinto.
“Cuando termine la reunión le vamos a explicar el significado de este mural”, le dijo el tabasqueño a Trudeau señalando la obra del poblano Roberto Cueva del Río, pintado en los años 30.
En medio de tensiones por la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal, López Obrador y Trudeau posaron para las cámaras, estrecharon la mano y elogiaron la relación bilateral.
“Somos pueblos y naciones hermanas”, expresó López Obrador previo a una reunión privada con el canadiense en la que participan delegaciones de ambos países.
“Es un gran placer estar aquí hoy con el Presidente de México. Tenemos mucho de qué hablar y será un placer sentarme y poder hablar de todos los temas que tenemos en común”, expresó Trudeau.
El mexicano refrendó que México y Canadá son pueblos y naciones hermanas que no sólo están “muy cerca”, sino que pertenecen a la misma región y por consiguiente tienen mucha cosas en común.
“Y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, agregó López Obrador.
Trudeau anticipó que en la reunión bilateral, que se realiza en vísperas de la Cumbre Trilateral con Estados Unidos en la Casa Blanca, hablarán de todos los temas que tienen en común.
Entre ellos mencionó los pueblos indígenas y el “liderato de las mujeres”. No mencionó la reforma eléctrica ni la política energética de su homólogo.
“Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común. Será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión”, añadió.
López Obrador también se dio tiempo de salir al balcón del Instituto y saludar a la distancia a un grupo de paisanos que fue a expresarle su apoyo y que incluso le llevaron música de mariachi.
Arribó minutos antes de las 11:00 horas, afuera ya era esperado por migrantes mexicanos simpatizantes y un mariachi que cantó, entre otras, “El Rey” y “México Lindo y Querido”.
Al arrancar la reunión, en el Salón de Música, López Obrador saludó a cada uno de los integrantes de la comitiva canadiense y luego hizo lo propio con los integrantes de su Gabinete.
Presentó a Roberto Velasco como “viceministro de Relaciones Exteriores” y luego al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Él es el especialista en enfrentar la pandemia”, expresó.
Luego mencionó al Embajador de México en Canadá, Juan Ignacio Gómez Camacho; al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de O; el Canciller Marcelo Ebrard; y a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
“Ella es la que tiene más relación con el Gobierno de Canadá por la parte económica, minería, electricidad”, dijo.
También mencionó al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Cuando fue a su lugar, López Obrador le dijo a Trudeau “¡cuidado allá!”, debido a la altura del canadiense y la decoración del salón.

