En riesgo, toma de nota del sindicato petrolero: Trabajo

Loading Agregar a favoritos

Elecciones en Pemex. La dependencia señala que si se confirman las anomalías denunciadas se repondrá el proceso

OMAR BRITO| Milenio

Tras los constantes llamados y reclamos a la autoridad por parte de trabajadores de Pemex, la Secretaría del Trabajo (STPS), junto al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se pronunció respecto a las elecciones seccionales del sindicato petrolero al advertir que de comprobarse alguna irregularidad “no emitirá toma de nota alguna” y deberá reponerse.

La dependencia y el organismo descentralizado difundieron el sitio web donde puede consultarse el número de inconformidades que se han presentado ante la autoridad labora1,189 hasta el momento.

“Se establece que, de cornprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”, señalaron ambos organismos en torno al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Subrayaron que con base en la reforma laboral, las elecciones deben realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores. De no ser así, la autoridad ha puesto a disposición mecanismos de denuncia.

“Los trabajadores del Sindicato son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones (…) están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral”, refiere la STPS, encabezada por Luisa María Alcalde.

“Las autoridades laborales federales no ponen ni quitan a líderes como ocurrió en el pasado” Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEn riesgo, toma de nota del sindicato petrolero: Trabajo