Tras acusación de AMLO, defiende el Tec contratos Laborales

Loading Agregar a favoritos
Iris Velázquez y Antonio Baranda
Cd. de México (6-Ene-2022).- 05:00 hrs.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Tecnológico de Monterrey de despedir a maestros de su planta docente en diciembre pasado, para no pagarles prestaciones y recontratarlos a inicios de este año.

Sin embargo el Tec reviró y defendió los derechos laborales de su planta docente.

Las empresas despiden a sus trabajadores en diciembre, claro, es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, señaló AMLO en su conferencia mañanera.

“Estoy seguro que el patronato del Tecnológico de Monterrey va a atender este asunto, para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, comentó.

El Mandatario federal explicó que el análisis hecho por su Gobierno demostró que en los sectores de servicios y educativo fue donde más despidos hubo a finales de 2021.

“Haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica (de despidos a finales de año), analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo, o sea, los maestros que están por contrato”, abundó.

“Los despiden y los vuelven (a contratar), y aun cuando se cambió la ley y se está combatiendo el outsourcing, que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeran más de 300 mil empleos”.

De acuerdo con cifras del IMSS presentadas por López Obrador, el año pasado cerró con 20 millones 620 mil 148 plazas formales.

“Es una práctica para no pagar prestaciones, porque en enero ya vuelve a subir, ya lleva tiempo. Desde que reformaron la ley, pensábamos que ya con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo. No, todavía”, admitió.

“Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir. ¿Qué sucedió aquí?, se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema”, finalizó.

Tras la acusación, el Tec defendió las condiciones laborales de sus profesores y recordó que en las universidades a nivel global, existe profesorado de tiempo completo y de tiempo parcial o de cátedra.

“En el Tecnológico de Monterrey estos docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron”, expuso en un comunicado.

“Cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo a las clases que se impartirán. En todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores, y el estricto apego a la ley”, aseveró el Tecnológico.

López Obrador se lanzó ahora contra el Tec de Monterrey luego de que en octubre del año pasado arremetiera contra la UNAM al afirmar que se había “derechizado” y que era individualista, neoliberal, burguesa y puesta “al servicio del régimen”

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTras acusación de AMLO, defiende el Tec contratos Laborales