Facilita IMSS incapacidad por Covid

Loading Agregar a favoritos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso Covid-19 que permite a los trabajadores tramitar en línea su incapacidad temporal en caso de contagiarse de Covid-19.

El objetivo, aseguró el Instituto vía comunicado, es cortar cadenas de contagio en medio de la cuarta ola de la pandemia ante el incremento visto por la cepa Ómicron.

El trámite se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

En este relanzamiento, la duración del Permiso Covid ya no será de 14 días, ahora será hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Abogados laborales consultados, aseguraron que el permiso debe ser extensivo a quienes se desempeñan en un esquema híbrido y de forma remota.

“Algunos patrones han preguntado ¿qué pasa en home office, cómo aplica la incapacidad? No se ha hecho ninguna precisión. Pero las empresas lo están aplicando de manera general. Si ellos reciben una incapacidad como patrón, tienen que acatarla. Hacer trabajar a un colaborador cuando tiene una incapacidad otorgada por el IMSS es una falta muy grave”, aseguró Diego García Saucedo, abogado laboral.

Recalcó que el Instituto no hace distinción sobre el esquema de trabajo en el cual aplican este tipo de permisos.

Germán de la Garza, líder en servicios laborales en Deloitte, consideró que si bien esta es una solución administrativa que implementó el IMSS, se debe vigilar que no se haga un uso irresponsable de la misma.

Con información de Verónica Gascón

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralFacilita IMSS incapacidad por Covid