Proliferan repartidores de apps… con desprotección laboral

Loading Agregar a favoritos
Verónica Gascón
Cd. de México (13-Ene-2022).- 16:30 hrs.
La ocupación de repartidores en apps ha crecido 150 por ciento desde el 2012, año en el que llegó la primera plataforma de reparto al País, sin que haya mejorado la protección y las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñan, señalaron especialistas.

A diciembre del 2020, se contaba con 243 mil 794 repartidores, cuyo ingreso promedio mensual era de alrededor de 4 mil pesos, según el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estos trabajadores de plataformas o freelancers digitales tienen el beneficio de la flexibilidad en las horas de trabajo y fácil acceso a ingresos, pero el trabajo es impredecible. Además, como contratistas independientes, los empleados también suelen carecer de beneficios sociales, señaló la firma de capital humano Adecco.

“Es imperante que ante los nuevos modelos de trabajo en la era digital se genere una relación más equilibrada entre las plataformas de entrega y los trabajadores afiliados, mientras que al mismo tiempo se mantiene el crecimiento empresarial y la flexibilidad de los trabajadores”, destacó Francisco Martínez, CEO de Adecco Group México.

Añadió que la competencia entre plataformas no debe hacerse a expensas de la protección social de los trabajadores, por lo que consideró que el Gobierno debe implementar formas de proteger a los grupos vulnerables de trabajadores por cuenta propia mediante la creación de una protección básica universal o una obligación para el trabajador por cuenta propia para adquirir en los sistemas de protección social.

Afirmó que el precio de los servicios de plataforma debe reflejar el costo de la protección social.

“Muchos freelancers digitales hoy en día pueden no tener los medios financieros para invertir en la organización de sus propias redes de seguridad. También está claro que ninguna de las partes interesadas, los involucrados actualmente, tienen el margen financiero para absorber estos costos.

“Por lo tanto, la única forma de mantener la rentabilidad para todas las partes interesadas involucradas probablemente será aumentar el precio para el consumidor final”, consideró.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralProliferan repartidores de apps… con desprotección laboral