Sólo se necesitan síntomas para dar incapacidad

Loading Agregar a favoritos

Sólo se necesitan síntomas para dar incapacidad

Robledo dijo que los empleadores tampoco pueden condicionar el retorno a laborar

POR PATRICIA RODRIGUEZ CALVA prc@@gtmnacom.rnx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que para tramitar una incapacidad por contagio de covid-19 en el IMSS, no es necesario presentar una prueba confirmatoria de dicha enfermedad, si el trabajador presenta cualquier tipo de síntomas. “Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso covid. El permiso covid es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo indicó. Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, expresó que ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el permiso covid que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciaron con el IMSS una estrategia conjunta para que esto no suceda.

“Sabemos que han sido tiempos muy diftciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la acepción, por lo que hacemos un llamado conjunto ala empatía con las y los trabajadores, refirió la responsable de la política laboral”, dijo Alcalde. Zoé añadió que los empleadores tampoco deben solicitar una prueba negativa de coronavirus para permitir que sus trabajadores regresen a sus labores. “Tampoco se requiere prueba para regresar a trabajar después de haber estado de vacaciones” indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el director del IMSS, retomó el comunicado que el pasado 10 de enero publicó la OPS! OMS sobre el uso racional de pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2, tanto de antígeno y PCR. Y ante el aumento “abrupto-del uso de pruebas, exhortó a la población “a estar consciente”, en torno a los casos donde si es importante obtener un diagnóstico de coronavirus porque se tiene que priorizar a las personas que podrían presentar un cuadro grave, para evitar que sean hospitalizadas e impedir que pongan en riesgo su vida. “Se recomienda el uso

de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, “En los cuadros respiratorios de pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, es decir priorizar las pruebas en adultos mayores, personas con comorbilidades, como diabetes o inmunodeprimidos y para profesionales de la salud con síntomas respiratorios. Y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, como por ejemplo, una persona que va a entrar a cirugía”, detalló.

Sabernos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios; hacemos un llamado conjunto a la empatía.” LUISA MARÍA ALCALDE SECRETARIA DEL TRABAJO

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSólo se necesitan síntomas para dar incapacidad